29-11-2022 / 6:20: h EFE

El presidente de Perú, Pedro Castillo, viajó este lunes a Santiago de Chile para reunirse con su homólogo chileno, Gabriel Boric, y participar en encuentros de ministros y empresarios, que buscan fortalecer la relación entre ambos países sudamericanos.

Castillo está acompañado por su esposa, Lilia Paredes, y sus ministros de Exteriores, César Landa; Interior, Willy Huerta; Justicia, Félix Chero; Cultura, Silvana Robles; Trabajo, Alejandro Salas; Defensa, Daniel Barragán; Ambiente, Wilbert Rozas; y Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

La Presidencia peruana destacó que IV el Gabinete Binacional con Chile "es la instancia político-diplomática de más alto nivel de la relación bilateral", ya que "permite impulsar la cooperación en diferentes ámbitos, en beneficio de las poblaciones de ambas naciones, en especial de las zonas de frontera".

Las anteriores reuniones de ministros se realizaron en Lima, en 2017, en Santiago, en 2018, y en el balneario peruano de Paracas, en 2019, por lo que el nuevo encuentro en la capital chilena permitirá retomar las reuniones, suspendidas durante dos años por la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con su agenda oficial, Castillo comenzará sus actividades de este martes en Santiago con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del libertador Bernardo O'Higgins, tras lo cual se encontrará con Boric en el Palacio de La Moneda.

Posteriormente, los dos mandatarios participarán en una reunión con el Consejo Empresarial Perú-Chile, y luego en la inauguración del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional.

Durante la sesión plenaria, se abordarán cinco ejes temáticos: Asuntos Sociales y Cultura para la Integración; y Seguridad y Defensa; Comercio Exterior, Inversiones, Turismo y Cooperación en Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Asuntos Energéticos y Mineros, así como Desarrollo e integración Fronteriza y Asuntos de Infraestructura.

Posteriormente, se suscribirá una declaración conjunta y los acuerdos de la reunión entre los presidentes y ministros, y se presentará un matasellos en conmemoración de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile.

El Gobierno de Perú informó este fin de semana que durante la ausencia de Castillo, la jefatura de Estado será asumida por la vicepresidenta Dina Boluarte.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD