28-12-2022 / 22:30 h EFE

El equipo del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue detenido este miércoles, alertó a través de sus redes sociales que también quieren "secuestrar" al presidente del Comité Cívico de esa región, Rómulo Calvo, y pidió a la población hacer una vigilia en su casa "en defensa de Santa Cruz".

"Equipo de prensa del gobernador informa que el Gobierno también quiere secuestrar al presidente del Comité, Rómulo Calvo. Se invita al pueblo cruceño a una vigilia en su domicilio", señala parte del mensaje que fue publicado en las redes sociales del gobernador opositor.

Calvo fue uno de los líderes que impulsó el paro de 36 días entre octubre y noviembre de este año exigiendo que el censo de población y vivienda se realizara en 2023 y no 2024 como finalmente determinó el Gobierno de Luis Arce.

La Policía Boliviana detuvo a Camacho en Santa Cruz cuando se dirigía hacia su domicilio en un operativo policial sin especificar por cuál de los procesos que hay en su contra fue aprehendido.

En un video difundido en redes sociales se muestra que el vehículo de Camacho fue interceptado por al menos dos motorizados y le lanzaron gas lacrimógeno para obligarlo a detenerse y luego se le escucha tosiendo mientras unos hombres le gritan que se tire al piso en medio de insultos.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó que la Policía "dio cumplimiento a la orden de aprehensión" contra el gobernador opositor.

En tanto la Gobernación de Santa Cruz emitió un comunicado señalando que Camacho ha sido "secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido".

Por su parte, Martín Camacho, el abogado del gobernador, expresó al canal Unitel que lo primordial en este momento es conocer la situación y el paradero de la autoridad, ya que su detención ha sido una "acción inconstitucional" y que es una "ilegal aprehensión", ya que no hubo una citación previa.

"A ciencia cierta no sabemos si Luis Fernando fue bajado de los vehículos o al final fue retirado del aeropuerto en los mismos vehículos y al momento desconocemos totalmente su paradero", señaló el abogado.

El vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach, sostuvo a los medios que están analizando las medidas que se van a tomar a raíz de la aprehensión de Camacho y que no se descarta un nuevo cabildo.

Camacho tomó notoriedad en 2019 al liderar en Santa Cruz las protestas por las denuncias del supuesto fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales en los fallidos comicios generales de ese año.

El actual gobernador fue denunciado por el supuesto golpe contra Morales en un proceso por el cual está encarcelada la expresidenta interina Jeanine Áñez.

Además de ese proceso, también hay numerosas denuncias contra Camacho por la huelga de 36 días cumplida en Santa Cruz entre octubre y noviembre de este año para exigir la pronta realización del censo de población.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2023
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD