El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este miércoles la actuación de su ministro de Defensa, José Múcio, frente a los actos golpistas practicados por seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro el último 8 de enero.
Al igual que lo hará con los comandantes de las fuerzas militares, Lula se reunirá con Múcio, que es su "amigo de muchos años" y una persona en la que "confía", declaró Lula en entrevista al canal Globonews, la primera concedida desde que asumió el pasado 1 de enero.
"Es una persona de mucha habilidad política, por eso él fue escogido. Porque es un hombre que, siempre que sea posible, intenta evitar cualquier conflicto y hay personas a las que no les gusta eso", afirmó Lula.
Múcio fue blanco de críticas después de haber afirmado, antes de los ataques del 8 de enero, que las manifestaciones de bolsonaristas en las puertas de los cuarteles del Ejército, hasta ese momento pacíficas, eran "democráticas".
No obstante, el 8 de enero, una semana después de Lula asumir el poder por tercera vez, miles de extremistas seguidores de Bolsonaro invadieron y depredaron las sedes del Congreso, la Corte Suprema y el Palacio presidencial de Planalto.
Por los vandálicos ataques del 8 de enero se han abierto al menos siete investigaciones y más de 1.800 personas han sido detenidas, aunque una tercera parte fue liberada por "asuntos humanitarios" y puede responder en libertad por el proceso.
"Creo que si podemos conversar (...) para que las cosas mejoren para el mañana, lo tenemos que hacer. Y eso es lo que voy a hacer, con mucha tranquilidad", comentó Lula.
Entre los investigados por el asalto a los tres poderes, la corte incluyó al expresidente Jair Bolsonaro -quien se encuentra en Estados Unidos-, por su presunta participación como autor intelectual de la intentona golpista.
Igualmente, su último ministro de Justicia, Anderson Torres, quien estaba a cargo de la seguridad de Brasilia en el momento de la intentona golpista, fue apartado del cargo el mismo día de los ataques y detenido el sábado pasado.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.