27-01-2023 / 17:39 h EFE

Francia mostró este viernes su inquietud por la situación de las franco-nicaragüenses Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, esposa e hija de Javier Álvarez, opositor al régimen de Daniel Ortega, al tiempo que consideró "opaco" el proceso en el que se les condenó a 8 años de prisión.

Una portavoz del Ministerio galo de Exteriores deploró que "pese a las reiteradas demandas a las autoridades nicaragüenses, el acceso al proceso no fue autorizado al embajador" francés, al tiempo que lamentó "la opacidad que ha rodeado el juicio en el que todas las audiencias fueron a puerta cerrada".

Las dos mujeres, que tienen la doble nacionalidad, fueron condenadas a ocho años de cárcel por conspiración y propagación de noticias falsas, mientras que el yerno de Álvarez, Félix Roiz, fue condenado a 10 años de prisión.

"Estamos muy inquietos por las condiciones de encarcelamiento y el estado de salud de nuestros compatriotas", agregó la portavoz, que indicó que sus representantes diplomáticos en Nicaragua no han podido visitarles, lo que contraviene la Convención de Viena de 1963.

Las condenas fueron dictadas por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, agravada tras las generales de noviembre de 2021.

En las mismas, Ortega obtuvo una controvertida victoria, la cuarta consecutiva, con siete de sus potenciales rivales en prisión y dos en el exilio.

Varias organizaciones de derechos humanos de Nicaragua criticaron esa condena y la enmarcaron en el "estado de terror" que impone el régimen Ortega Murillo, en relación al presidente del país y a su esposa.

En septiembre pasado, Álvarez, que se encuentra en el exilio, denunció que él era el verdadero objetivo de la Policía Nacional, pero al no encontrarlo en casa, decidieron capturar a su esposa, de 63 años, y a su hija, de 43, así como a su yerno.

Álvarez, de 68 años, es un antiguo colaborador y militante del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que huyó al exilio y solicitó protección internacional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2023
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD