La construcción de casas se incrementó un 47 % en la primera mitad de 2018 en la región de Murcia, cuando la subida media nacional fue del 18 %, y la compraventa, un 20 %, hasta superar las 9.200, frente a las 7.600 del mismo periodo de 2017 y para todo el año se prevé que alcancen las 18.000, 3.000 más que el pasado.
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), José Hernández, ha previsto también un mayor aumento de ventas de vivienda nueva en los próximos ejercicios.
La firma de hipotecas creció un 7,2 % y en 2017 lo hicieron un 4 % en 2017 con respecto a 2016, cifras con las que se puede decir que "el sector a vuelto a producir y a generar empleo", ha dicho.
Así, mientras en 2013 el sector daba empleo a unas 12.000 personas, su cota más baja, desde entonces se han generado unos 7.200 puestos directos, especialmente en los últimos tres años, con unos 2.000 nuevos empleados por ejercicio.
El sector generará este año unos 230 millones de euros para las arcas públicas regionales a través de los impuestos, ha añadido.
La cuota hipotecaria mensual media se situó en la región en 382 euros en el segundo trimestre de 2018, lo que equivale a un 22,68 % del coste salarial, por debajo de la media nacional, con una cuota media de 563 euros (29,57 %).
El precio del metro cuadrado se mantuvo en 985,8 euros en el segundo trimestre, un 1,48 % más que un año antes y muy lejos de los 1.587,9 euros registrados de media en España, donde el aumento ha sido del 3,78 %.
En cuanto a los compradores extranjeros, Murcia ha sido la cuarta comunidad con mayor porcentaje, tras Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana, pues principalmente británicos, belgas y alemanes compraron 2 de cada diez casas.
Estos datos forman parte del informe regional de coyuntura del sector que se analizarán mañana en la capital en el Foro Inmobiliario, con la presencia de expertos como Walter de Luna, de Ibercapital; Mikel Echavarren, de Colliers International Spain; José C. Romero, de CaixaBank; Juan López Payá, de Aedas Homes; Andrés Benito, de la Sareb, y Vicente Brotóns, de Aliseda.
Durante el evento se celebrará la asamblea general de APIRM y se entregarán también los decimocuartos Premios a la Promoción Inmobiliaria, este año para Residencial Salzillo, en Santo Ángel (mejor edificación residencial), edificio Carril de las Palmeras, en Los Alcázares (actuación turístico-inmobiliaria), hotel Dos Playas, de Puerto de Mazarrón (rehabilitación) y Pérez Cánovas Promociones Inmobiliarias (mercadotecnia)
También se entregará la distinción como asociado de honor al empresario Tomás Fuertes, de Profusa, y un agradecimiento oficial al jefe del servicio jurídico-administrativo de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Luis Pérez Almansa.
Se concederá una mención especial al decano del colegio de arquitectos, Rafael Pardo, y otra a la mejor actuación de rehabilitación al ático calidoscópico, en la avenida Abenarabi, de Murcia.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.