09-11-2018 / 18:01 h EFE

65 fotos realizadas entre 1889 y 1912 por el ingeniero británico Gustavo Gillman documentan la transición del siglo XIX al XX en la región de Murcia en una exposición que puede verse los días laborables en el archivo regional de la capital hasta el 28 de diciembre.

Visitable los lunes y martes de 8:30 a 20 y de miércoles a viernes hasta las 14:30 horas, reúne imágenes del período en el que Gillman, que nació en Londres en 1856 y murió en Brasil en 1922, vivió en Águilas, cuando dirigió la construcción del embarcadero de mineral de la bahía de El Hornillo.

Son imágenes de las más de mil donadas por la familia a la sala seleccionadas y ordenadas por los comisarios, el profesor de la facultad de Historia de la Universidad de Murcia Fernando Vázquez Casillas y el archivero Javier Castillo, que han incluido la catedral y el río Segura a su paso por la capital regional.

También la noria de Alcantarilla. el castillo de Monteagudo, minas, las obras del ferrocarril y El Hornillo, niños en burro por las ramblas de Puerto Lumbreras, peatones por el antiguo muelle y las calles y plazas de Cartagena, pescadores y barcos del puerto de Águilas y mujeres de compra en los mercados.

Gillman trabajó en el sur de España en diferentes empresas ferroviarias y explotaciones mineras y su residencia habitual estuvo en Águilas durante casi 25 años, durante los que dirigió la compañía de trenes de Lorca a Baza (Granada) y la construcción de El Hornillo.

Según los comisarios, "con una gran cultura y sensibilidad plástica, captó con su cámara miles de instantáneas que ofrecen información gráfica y estética de paisajes naturales, monumentos, industrias, ambientes y personajes de toda España, especialmente de las provincias de Murcia y Almería, pero también de ciudades como Madrid, Toledo, Segovia, Sevilla o Córdoba, así como de lugares del Reino Unido, Suiza, Alemania, Portugal, Francia y Brasil".

El catálogo editado reproducen unas notas suyas traducidas de una excursión a las salinas de San Pedro del Pinatar y La Manga del Mar Menor en abril de 1905 y además se exponen objetos personales como agendas, diarios, cartas, trofeos de concursos fotográficos y material de escritorio que viajarán para su posterior exposición en Águilas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD