21-11-2018 / 14:09 h EFE

Una treintena de expertos de Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Suiza, Francia y España se han reunido hoy en Murcia para impulsar el proyecto europeo "Valuewaste", que pretende cambiar la gestión de los residuos y buscar nuevas formas de alimentación.

El municipio, junto con la ciudad danesa de Kalundborg, han sido los lugares escogidos para implantar las primeras experiencias piloto de ese proyecto.

En concreto, en Murcia se llevará a cabo un programa experimental e innovador de recogida de selectiva de residuos que se pondrá en marcha en el barrio de La Flota, en las ocho plazas de abastos municipales y en 170 bares y restaurantes.

En total, "Valuewaste" cuenta con un presupuesto global de más de 10,8 millones de euros, de los que el programa europeo Horizon 2020 financia más de 8,3 millones.

Participan en la iniciativa 17 municipios que buscarán soluciones a problemas como la gestión de los bioresiduos generados en las ciudades.

También buscarán fuentes alternativas para alimentación humana y animal.

Para ello, se deberán desarrollar nuevas tecnologías en gestión de residuos, crear nuevos puestos de trabajo y cambiar la concienciación y legislación alimentaria y de residuos a nivel europeo.

Para el alcalde de Murcia, José Ballesta, "estamos viviendo una revolución ambiental en la que la sostenibilidad es condición de futuro".

Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo, ha recordado, acaban en la basura, por lo que "tenemos la responsabilidad de utilizar eficazmente los recursos, encontrar nuevas formas de aprovechamiento de los residuos y poner la tecnología y la investigación al servicio de la sostenibilidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD