22-11-2018 / 14:40 h EFE

La concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha la iniciativa 'Alquila Seguro', cuyo objetivo es incentivar a pequeños arrendadores a sacar sus viviendas al mercado teniendo éstos la seguridad de que el consistorio costeará un seguro que cubra posibles impagos, actos vandálicos y asesoramiento jurídico.

En un comunicado, la concejal de Servicios Sociales, Mercedes García, ha explicado en la presentación de la iniciativa que el Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación (SAVI) actuará como puente entre pequeños arrendadores y familias con rentas bajas que no pueden hacer frente al pago de cualquier vivienda del mercado.

Los contratos deberán tener más de 12 meses de duración y deberán regirse por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Además, el coste del alquiler no podrá superar el 45% de los ingresos de las familias que vayan a alquilar una vivienda; y el precio fijado por parte de los arrendadores no deberá superar los 450 euros.

La finalidad de 'Alquila Seguro' es apoyar al pequeño arrendador, ofreciéndole garantías de seguridad a la hora de sacar sus viviendas al mercado y, a largo plazo, lograr que los precios del mercado se mantengan o disminuyan.

El SAVI, además de intermediar entre arrendadores e inquilinos; e inmobiliarias e inquilinos, será el seleccionador de las familias que vayan a alquilar esas casas y se encargará de comprobar que las viviendas reúnen las condiciones necesarias de habitabilidad.

Este proyecto nace, según el consistorio, en un contexto marcado por la crisis económica, producida tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, en la que muchas familias quedaron en una situación al borde de la exclusión social por el grave riesgo de perder su techo o una vivienda en condiciones dignas; a lo que se sumó el miedo de los pequeños arrendadores a posibles impagos.

El Ayuntamiento de Cartagena ha mostrado su intención de exportar esta iniciativa a otros municipios de la Región para que el mercado "se abra y se puedan dar soluciones a los problemas de la ciudadanía".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD