29-11-2018 / 13:20 h EFE

La consejería de Fomento e Infraestructuras cuenta con un presupuesto para el próximo año de 175,4 millones de euros, lo que representa un 6,6% menos respecto a 2018, destinando en 2019 un total de 146,5 millones de euros a inversión en infraestructuras y ayudas para vivienda.

El mayor descenso se produce en la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, que cae un 21,86% en relación a este año, quedando en 46,6 millones de euros, mientras que la Dirección General de Carreteras sube un 3,9%, invirtiendo 82,9 millones de euros, tres millones más que en 2018.

Por su parte, la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos sufre un decrecimiento del 13,1 %, quedando en 39,9 millones de euros, acentuándose esa caída en el departamento de Transportes, que cae un 15,85%.

Durante su comparecencia ante la Asamblea Regional para presentar las cuentas de su consejería, el titular de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha incidido en que uno de cada tres euros "llegará al bolsillo de las personas a través de ayudas directas y del ahorro aplicado en la prestación del transporte público", mientras que el resto se invertirá en obra pública.

Tras destacar que en 2019 abrirá el aeropuerto de Corvera, Valverde ha invertirán 32 millones de euros en esta infraestructura, destacando el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias vinculada a esta infraestructura estratégica y su Plan Especial.

Uno de los proyectos estratégicos es el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Murcia, en el que la Comunidad aumenta un 15,8 por ciento el presupuesto, hasta los 21,4 millones de euros, para continuar las obras que ya están en marcha entre la estación del Carmen y Senda de los Garres, aunque ha lamentado que esta obra "no sea prioridad" del Gobierno central.

Además, ha insistido en que el Ejecutivo regional lleva mucho tiempo reivindicando y trabajando para extender el soterramiento a la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, apuntando que se hará con cargo a financiación extrapresupuestaria con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones a la Sociedad Murcia Alta Velocidad.

Por otra parte, la Comunidad aumentará un 32,7 por ciento el presupuesto destinado al transporte público en autobús, dotado con 8,4 millones más para garantizar la prestación del servicio público en toda la Región, el bono universitario, el acceso a las personas con discapacidad y la reducción de las tarifas.

Valverde ha resaltado que incrementará las ayudas en materia de vivienda y destinará 26,1 millones, un 3,7 por ciento más, para garantizar el acceso o permanencia de las familias en su vivienda habitual, mejorar su estado de conservación, hacer más accesibles los edificios y aumentar la eficiencia energética.

La revitalización de La Manga del Mar Menor contará con un montante de 3,77 millones en la estrategia de 'La Manga 365', cofinanciado con fondos FEDER en un 80 por ciento, además de invertir 47 millones de euros en el proceso de reconstrucción del entorno urbano y la red viaria de Lorca.

Desde los grupos parlamentarios, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha considerado "ridículo" el presupuesto de mantenimiento de la red viaria y ha denunciado el grado de ejecución a lo largo de la legislatura en esta consejería, al tiempo que ha denunciado, mientras que su compañera de grupo Presentación López ha acusado a Valverde de "apoderarse" del Plan de Vivienda Estatal para hacerlo pasar como inversión autonómica.

Por su parte, la diputada regional María Giménez ha remarcado que estos presupuestos constatan que es una "legislatura perdida" en materia de Fomento e Infraestructuras, puesto que no se han solucionado los problemas en el transporte, las ayudas a alquileres ni alternativas para evitar los desahucios.

En las filas de Ciudadanos, Luis Fernández ha calificado la presentación de estas cuentas como un "deja vu" porque vuelven a aparecer obras e inversiones de años anteriores que "siguen sin hacerse" y tener un bajo grado de ejecución.

Finalmente, el diputado regional Marcos Ortuño ha destacado el "gran contenido social" de estos presupuestos, que destina un 15% a ayudas directas en materia de vivienda, alquiler, accesibilidad y rehabilitación, además de dedicar un 32% más al transporte público y un 6% más a mejorar las carreteras en 20 municipios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD