19-12-2018 / 19:59 h EFE

Los afectados por la talidomida, un fármaco para las náuseas de las embarazadas que provocó malformaciones en los fetos, han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las ayudas que van a recibir por su patología estén exentas del pago de impuestos.

En una carta enviada al jefe del Ejecutivo, el presidente de Avite, José Riquelme, explica la situación que viven las personas afectadas por este fármaco, que sufren "gravísimas lesiones, discapacidades y dependencia de terceros".

Explica que, desde que se aprobara la concesión de las ayudas para los afectados, se han reunido en numerosas ocasiones con representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, pero durante esos encuentros no han podido aclarar las cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las ayudas.

"Ningún sentido tendría que lo que se les da por un lado por el Estado se les quite por otro vía impuestos", opina Riquelme en la carta.

El presidente de Avite se refiere al trato fiscal que reciben otros colectivos como las víctimas del terrorismo y recuerda a Sánchez que la iniciativa aprobada en el Congreso de los Diputados, que desembocó en la aprobación de estas ayudas incluidas en los presupuestos generales del Estado, hacía mención a esa exención fiscal.

Riquelme destaca que junto con el laboratorio alemán que comercializó la talidomida, Grünenthal, el Estado español es responsable ante las víctimas.

Así, y "puesto que nadie del Gobierno nos da respuesta a esta situación, nos dirigimos directamente a usted como máximo responsable y le hacemos una pregunta muy clara: ¿Tiene intención su Gobierno de gravar fiscalmente las ayudas a los afectados por la talidomida?", concluye la carta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD