07-01-2019 / 17:29 h EFE

El Pleno del Consejo Escolar del Estado se reúne mañana para dar su dictamen al anteproyecto con el que el Ejecutivo quiere derogar la Lomce y crear una nueva ley educativa.

El máximo órgano consultivo del Estado en materia educativa hará así su valoración sobre el contenido de la reforma educativa que defiende la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

En el informe elaborado por la Comisión Permanente del Consejo el pasado 10 de diciembre los representantes de la comunidad educativa hicieron diversas observaciones al texto de Celaá que ahora deben respaldar el Pleno.

En dicho informe el Consejo propone que la Administración del Estado fije una porción mínima del uso de la lengua castellana en toda España, "como lengua oficial que es".

"Se da la circunstancia negativa en algunos puntos del Estado de asignar un uso marginal a la lengua castellana, de forma que no parece la lengua oficial de todo el Estado, y se incumple el artículo 3 de la Constitución cuando señala que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla".

Además añade: "Al ser la lengua castellana patrimonio común de todos los españoles, no parece conveniente que la Administración central haga delegación total de su uso vehicular en el ámbito educativo a las administraciones autonómicas".

La reforma de Celaá prevé que sean las administraciones las que determinen el numero de horas en lengua castellana.

Otras recomendaciones del Consejo son que se incluya "Historia del Mundo Contemporáneo" como materia común en todas las modalidades del Bachillerato, que sea una prioridad contar con direcciones estables en los centros educativos públicos y que haya una coordinación entre comunidades de las políticas educativas.

Además, el Consejo recomienda fijar una financiación del sistema educativo que sea al menos del 5,5 % al finalizar el proceso de implantación de la reforma.

También solicitan que las becas sean un derecho subjetivo y que toda la ley incluya el concepto de "ruralidad", como garantía de igualdad educativa, social, económica y demográfica.

 
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