13-01-2019 / 12:09 h EFE

Los peajes de 8 de las 9 autopistas quebradas y rescatadas por el Estado, la Cartagena-Vera entre ellas, bajan este martes un 30 % y se podr circular gratis por ellas de medianoche a las 6 horas, medidas con las que Fomento persigue incentivar su uso y elevar los ingresos que generan.

Adicionalmente, los usuarios que paguen con dispositivos electrnicos (Tag) se beneficiarn de bonificaciones del 18 % en el caso de vehculos ligeros y del 10 % en el de pesados.

Las nuevas tarifas entrarn en vigor el martes en las radiales madrileas R-2, R-3, R-4 y R-5, la M-12 (Eje Aeropuerto), la AP-36 (Ocaa-La Roda) y en los tramos de la AP-7 Cartagena-Vera (Almera) y Circunvalacin de Alicante.

Tras quebrar las concesionarias que las gestionaban, estas autopistas revertieron al Estado entre los meses de febrero y mayo del ao pasado y pasaron a depender de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), que prximamente asumir tambin la AP-41, que discurre entre Madrid y Toledo.

El Ejecutivo aprob diversos cambios legales para que Seitt pueda cobrar peajes en estas autopistas una vez vencidos los contratos de concesin, as como gestionarlas hasta 2022. En paralelo, no cierra la puerta a volver a licitar su gestin y mantenimiento, aunque no ha fijado plazos ni estimado la cuanta de la licitacin.

Lo que si debe fijar es la Responsabilidad Patrimonial del Estado (RPA) o lo que es lo mismo, la cantidad que el Estado deber pagar a los dueos de las concesionarias, en su mayora fondos que compraron su deuda, por la inversin que se hizo en su da para construir las carreteras y que qued pendiente de amortizar al resolverse anticipadamente los contratos de concesin.

El Gobierno calcula que las autopistas rescatadas y los tramos de va asociados a ellas requieren inversiones de, al menos, 317,6 millones de euros hasta 2022, tanto para su puesta a punto como para hacer frente a nuevas actuaciones derivadas de desarrollos urbansticos.

Adems, prev que, gracias al incremento de trfico por la rebaja de peajes, las autopistas rescatadas, que cerrarn 2018 con unos ingresos de 77,5 millones, facturarn 122,8 millones en 2019 (58,4 % ms), 126,4 millones en 2020, 129 millones en 2021 y 131,6 millones en 2022.

Debido a las inversiones que se debern acometer, el resultado bruto de explotacin (ebitda) pasar de 45,3 millones en 2018 a arrojar saldos negativos de 19 millones en 2019, de 12,9 millones en 2020, de 7,4 millones en 2021 y de 3,2 millones en 2022.

Respecto a los ingresos previstos por las reas de servicio se estima una merca despus de que Repsol haya expresado su disconformidad a mantener los contratos que tena en vigor con las sociedades concesionarias.

 
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