23-01-2019 / 12:20 h EFE

Pediatras y radiólogos de las áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor están trabajando en reducir el número de pruebas radiológicas a la población infantil que no han demostrado eficacia o tienen efectividad "escasa o dudosa", según informaron fuentes del Servicio Murciano de Salud.

Para ello, la radióloga infantil del hospital Santa Lucía, Patricia Navarro, impartirá en la tarde de hoy un seminario en el Colegio de Médicos de Cartagena, organizado por el Foro Pediátrico de Cartagena, con el objetivo de debatir y consensuar unas pautas en las indicaciones para la realización de distintas pruebas, sobre todo, las que se originan desde Atención Primaria.

Según la especialista, la medicina "cada vez es más defensiva" y existen pruebas que son "muy valiosas" cuando las indicaciones son las correctas, pero ha añadido que "muchas de ellas se pueden evitar para disminuir la dosis de radiación que reciben los niños".

En este sentido, ha explicado que la esperanza de vida cada vez es mayor y desconocen la cantidad de radiación que van a llegar a recibir los niños pequeños "porque tienen toda una vida por delante", añadiendo que la radiación se acumula.

En ese sentido, la subespecialidad de la radiología pediátrica, relativamente nueva en las imágenes diagnósticas y en de gran importancia en la práctica diaria anual, apunta a disminuir los efectos secundarios y prevenir el desarrollo de patologías consecuentes.

El Hospital Santa Lucía es de los pocos hospitales de sus características que cuentan con esta especialidad, con técnicos expertos, protocolos, y salas adaptadas para esta población, siendo referencia de las Áreas de Cartagena y Mar Menor.

Así, el centro sanitario cartagenero cuenta con un equipo integrado por Navarro y el doctor Castañeda, que trabajan conjuntamente y en colaboración con el resto de profesionales de los servicios de Pediatría y Protección Radiológica para la aplicación de protocolos de adquisición de imágenes en la población pediátrica.

El objetivo de esta estructura es disminuir los riesgos de la población infantil al ser expuesta a dosis altas e innecesarias de radiación, así como determinar cuál es el método de imagen de elección para estudiar a cada niño "potenciando pruebas como la resonancia magnética y la ecografía".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD