24-01-2019 / 14:52 h EFE

El fiscal delegado de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, ha abogado este jueves en Murcia por la necesidad de que los niños, desde edad temprana, sean educados en la prudencia al volante y en el respeto de los límites de velocidad para reducir así la siniestralidad.

Vargas, que ha acudido a la capital murciana para asistir al homenaje que se le tributa al ex fiscal superior Manuel López Bernal en su jubilación, ha dicho a EFE que esa educación desde la infancia sería una buena medida y que contribuiría al objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico.

El fiscal ha calificado de "positiva" la medida adoptada por el gobierno para reducir a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima en las carreteras convencionales, que entrará en vigor la próxima semana.

"No se puede olvidar -ha recalcado- que la mayor parte de los accidentes de tráfico se producen por el exceso de velocidad de los conductores".

En cuanto a lo alegado por éstos de que los accidentes se producen por el mal estado de las carreteras, Vargas ha añadido que la administración tiene el deber de conservarlas en buen estado, pero que ello no desmiente los datos objetivos que demuestran que la causa principal es el exceso de velocidad.

Según el fiscal de Seguridad Vial, esa necesidad de mentalizar a los ciudadanos desde la infancia debe contar también con la colaboración de las familias y de los medios de comunicación.

En cuanto a los medios con que cuenta su fiscalía para contribuir igualmente a reducir el número de accidentes de tráfico, ha dicho que aunque los mismos no sean los óptimos, "lo que sí tenemos en un enorme compromiso y la decidida conciencia de hacer todo lo que esté en nuestras manos con ese objetivo".

Los datos oficiales demuestran que siete de cada diez accidentes con víctimas mortales se producen en las carreteras secundarias, donde cada año se registran alrededor de un millar de fallecidos.

Por ello, el fiscal considera de gran trascendencia la reducción del límite de velocidad en las mismas, limitación que, de aprobarse lo que se proyecta por la administración, podría extenderse próximamente a las vías urbanas y travesías.

 
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