28-01-2019 / 16:31 h EFE

El Ministerio de Fomento, Renfe, Adif y la oficina de coordinacin del corredor mediterrneo trabajan en un plan de accin para reducir las afectaciones mientras se ejecuten las obras del tercer hilo ferroviario en el tramo barcelons Castellbisbal-Martorell de ese trazado levantino.

En un encuentro con la prensa, el nuevo coordinador del corredor, Josep Vicent Boira, ha destacado la importancia de este tramo, al que se ha referido como la "puerta de Europa" y una obra "imprescindible" porque permitir enlazar el meridional con el que ya funciona hacia el norte para conectar con Europa.

Segn Boira, el tramo es "muy complejo" desde el punto de vista tcnico, entre otras cosas porque se ha de trabajar en tneles y por la intensidad de circulacin de trenes de Rodalies y mercancas en esa zona.

Por ello, ha incidido en la importancia que tiene explicar la obra a la poblacin para que sta tenga en cuenta que cuando se est trabajando en la lnea, se estar trabajando en "conectar con Europa".

La oficina de coordinacin del corredor se ha puesto a disposicin tanto de la Generalitat como de los municipios de la zona para "reducir el impacto que estas obras puedan tener", en el momento en que se adjudique y se empiecen los trabajos.

La dificultad del corredor, ha explicado Boira, es que es una obra en cuya mejora se ha de trabajar a la vez que se est circulando por ella.

Boira tambin se ha referido al tramo Tarragona-Vandells y ha dicho que "una de las anomalas ms importantes" del corredor es que hay 40 kilmetros de va nica entre la segunda y la tercera ciudad del Estado.

La variante de Vandells, "que va a corregir esta situacin" y estar en funcionamiento este ao, est "prcticamente acabada" desde el punto de vista de la obra civil y ahora se trabaja en la certificacin de seguridad.

Despus, se realizar la formacin de maquinistas, que es obligatoria respecto a los nuevos tramos que se pongan en servicio, ya que Boira ha explicado que los estndares de la legislacin de seguridad han aumentado en los ltimos aos.

Tambin ha recordado que el ministro de Fomento ya explic en una visita a Barcelona que en 2021 las obras de infraestructuras asociadas al corredor estaran terminadas o en marcha.

Adems, ha dicho que los objetivos para 2021 son que se haya agilizado de manera notable el transporte de personas, al menos desde Murcia e incluso desde un poco ms al sur, y que los grandes puertos y zonas logsticas estn conectados en ancho europeo a la red general.

 
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