29-01-2019 / 16:50 h EFE

Podemos ha registrado en la Asamblea Regional de Murcia una proposición de ley para mejorar las listas de espera sanitarias y acusado al SMS de crear un "nudo" en las consultas al especialista y en pruebas diagnósticas para "retener" a los pacientes y que así baje la de los que esperan quirófano.

La proposición de ley sobre Transparencia, Acceso a la Información y Garantía Jurídica en la Gestión de las Listas de Espera pretende acabar con la "opacidad" del Servicio Murciano de Salud (SMS) en esta cuestión, ha dicho este martes la diputada autonómica Mari Ángeles García.

Ha hablado de "irregularidades de opacidad y demora" y alertado de que los últimos datos delatan que se ha "cronificado", pues en diciembre de 2018 había 161.000 personas a la espera de prueba diagnóstica, consulta al especialista u operación, 24.000 más que en septiembre de 2015.

El SMS está creando un "nudo" en las consultas al especialista y en pruebas diagnósticas, cuyas listas de espera han "empeorado", para "retener" a los pacientes y que de esta forma desciendan los datos de usuarios que tienen que ser sometidos a una operación.

Además, ha afirmado que el Gobierno regional, "lejos de tomar medidas estructurales", ha convertido la gestión de las listas de espera en un "negocio" y en la justificación para apostar por la derivación a clínicas privadas, cuyo gasto en el último año es el doble de lo presupuestado.

El texto de Podemos contempla crear una unidad central de gestión en cada área de salud, cuyos responsables establecerán mecanismos de actuación y coordinación de cada lista de espera y planes con herramientas para reducirlas.

Incluye un comité técnico central encargado de coordinar las unidades centrales de gestión de cada área de salud y que debe establecer el "flujo" de pacientes de zonas con mayor demanda hacia otras áreas donde puedan ser atendidos antes.

Ha apostado por esta herramienta para evitar las diferencias en los tiempos para ser atendidos según el área de salud y recalcado que las que presentan más deficiencias son las del mar Menor, Lorca y Cartagena.

La ley prevé la creación de un registro único en el que mediante una huella digital el usuario podrá saber "en todo momento" cuál es su situación, de forma que se erradique la "arbitrariedad" en la gestión de las listas de espera, según García.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD