12-02-2019 / 14:12 h EFE

La plataforma de afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos de Lorca se ha mostrado "feliz y satisfecha" al conocer el informe de los servicios jurídicos de la Comunidad de Murcia que da la razón a este colectivo al fijar en cuatro años el plazo máximo para que las administraciones reclamen a los beneficiarios la justificación del uso dado al dinero.

La portavoz de la plataforma, la concejala de IU Gloria Martín, ha dicho a los periodistas que el informe de la Comunidad de Murcia, que hoy se ha presentado en la reunión de la Comisión Mixta, "acepta el criterio" sobre el plazo de prescripción que "desde siempre" han defendido los afectados.

Martín ha recordado que ese criterio ya había sido respaldado por sendos informes del ayuntamiento de Lorca y de la Abogacía del Estado y ha señalado que en la práctica el informe deja claro que "el 80 por ciento de los expedientes estarían afectados por la prescripción" y que, por tanto, habrían caducado desde el punto de vista administrativo por vencimiento de los plazos.

"Ahora corresponde a la Comunidad el archivo de los expedientes y la comunicación inmediata a los afectados" cerrando un capítulo que afecta "a casi 3.000 familias en Lorca" a las que la administración reclamaba la justificación del uso dado a las ayudas que percibieron tras los terremotos de 2011 para reparar sus casas o a su devolución con los correspondientes intereses en caso contrario.

Gloria Martín ha dicho que este informe permite "resolver una parte importantísima de este drama" que llegó a provocar el encierro durante una semana en el ayuntamiento de decenas de afectados por los expedientes de devolución de las ayudas a finales del año 2018.

El criterio del informe debe prevalecer, ha dicho sobre la aplicación de la memoria justificativa de las ayudas que prevé la ley 8/2018 de medidas de ayuda a Lorca aprobada el verano pasado para agilizar la justificación del uso del dinero a familias que extraviaron la documentación para acreditar que realizaron las obras.

Este informe también debe ser de aplicación para aquellos ciudadanos que no habiendo podido justificar con facturas el uso que dieron a las subvenciones públicas ya lo habían devuelto a la administración con intereses de demora, pese a considerar que sus expedientes habían prescrito por el tiempo transcurrido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD