13-02-2019 / 14:39 h EFE

La Universidad de Murcia (UMU) ha reeditado el romancero del siglo XIII "El román de Flamenca", el texto en el que la cantante Rosalía se inspiró para la creación de su disco "El mal querer" y que se había agotado por completo de la mano del éxito de la intérprete catalana.

Este romance medieval anónimo se escribió en lengua occitana y fue prácticamente desconocido hasta finales del siglo XX, cuando el escritor extremeño Jaime Covarsí dedicó a él su tesis doctoral y lo tradujo al castellano, publicándolo a través de Editum, la editorial de la institución docente.

La noticia de que ese texto había inspirado el trabajo musical de Rosalía hizo que el libro se agotara por completo, y la universidad lo ha reeditado ahora y puesto a la venta a través de la página web de Editum a un precio de 17 euros.

El texto narra la historia de Flamenca, una mujer de gran belleza obligada a casarse con un poderoso caballero con el objetivo de que su padre consiga una alianza beneficiosa para su condado.

Cegado por los celos, el caballero encierra a Flamenca en un torre y la somete a un constante maltrato psicológico y una situación de dominación de la que ella logra salir gracias a su ingenio y a la ayuda de su amante.

Se trata de un canto a la libertad femenina y contra los celos, y las canciones de "El mal querer" hacen un recorrido por los diferentes capítulos a los que se enfrenta esta mujer sometida a su marido, y que sirven de subtítulo a sus canciones (augurio, boda, celos, disputa, lamento, clausura, liturgia, éxtasis, concepción, cordura y poder).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD