El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha presentado hoy un plan de igualdad que, entre otras medidas, establece que los abogados cuenten con permisos de baja por maternidad y paternidad equiparados.
La diputada de la Junta de Gobierno del ICAM Ángela Cerrillos Valledor, ha expuesto hoy en la sala de juntas del organismo, un Plan de Igualdad para el que se constituirá una Comisión de Seguimiento que garantice el cumplimiento de las medidas previstas.
Entre sus objetivos está el de consolidar un lenguaje inclusivo, como sustituir la denominación de la corporación por “Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid”. Cerrillos ha declarado que se trata del punto más difícil del plan, pero que se recomendará en las comunicaciones internas “el uso de un lenguaje inclusivo lo más culto posible que vaya generando el desuso del lenguaje genérico masculino”.
La presidenta de la Comisión también ha hecho hincapié en la necesidad de reconocer la igualdad de derechos de baja por paternidad y maternidad, consciente de que actualmente el periodo de los padres para ocuparse de sus hijos es menor que el de las madres.
Además, ha insistido en que el Plan asegurará “que las mujeres no se queden estancadas en la escala profesional”, porque a pesar de que en los últimos años ha habido una mayor incorporación femenina en el organismo, “la preocupación está en los altos cargos de los despachos”, ocupados por hombres.
Cerrillos ha comunicado también el establecimiento de premios anuales al que pueden optar personas que se han destacado por labores de igualdad de género.
Asimismo, han tenido la palabra Silvia Beltrán, miembro de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados, y Cristina Colom Vaquer, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, que han asegurado que “este Plan va a potenciar la igualdad en el sector” y que “las cuestiones que se han planteado son idóneas” para ello.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.