15-02-2019 / 17:40 h EFE

El Grupo especial de rescate en altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid ha rescatado este viernes a un joven que resbaló en una placa de hielo cuando intentaba cruzar la pista de esquí de El Bosque, en el Camino Schmidt, en la Sierra de Guadarrama, según una portavoz de Emergencias 112.

El joven, que había salido a dar un paseo por el sendero de montaña, llamó al 112 al mediodía después de sufrir la caída que le ha impedido continuar la marcha.

Al lugar del suceso, se desplazaron efectivos del GERA en helicóptero, que lo subieron a la aeronave en camilla.

Aunque no presentaba lesiones de carácter grave, el joven fue trasladado en helicóptero hasta el aparcamiento de Cotos, donde tenía estacionado su vehículo, debido a que no disponía del equipamiento de adecuado para permanecer en la montaña en un día soleado, pero frío.

Desde el 112, han destacado que en la montaña no basta con tener buena forma física, sino que hay que disponer del equipamiento adecuado.

Han hecho un llamamiento a la población para que refuercen la precaución y las medidas de seguridad en sus salidas a la montaña.

Además de asegurarse de que la ruta es adecuada para las condiciones físicas y la experiencia de los participantes, es preciso planificar la hora de salida para evitar que se haga de noche durante la actividad.

Hay que organizar el regreso para llegar unas dos horas antes de la puesta de sol, con el objetivo de contar con luz solar suficiente para solventar imprevistos.

También es importante llevar teléfono móvil con la batería cargada por si es necesario contactar con el 112, en caso de extraviarse o sufrir cualquier accidente.

Es recomendable, además, que el teléfono tenga instalada la aplicación My112, diseñada para facilitar la comunicación con el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 y ofrecer una localización exacta de la persona en caso de accidente o extravío.

Llevar prendas de colores vivos puede facilitar la ubicación y el rescate en esta situación y, si es posible, se aconseja buscar un lugar elevado y despejado para facilitar el acceso por parte de los efectivos del GERA de los bomberos de la Comunidad de Madrid.

A la montaña se debe acudir con calzado adecuado y ropa acorde a la actividad que se va a realizar y a las condiciones meteorológicas previstas.

El equipamiento debería incluir una manta térmica, agua y alimentos ricos en calorías.

Es conveniente, además, que las personas alérgicas lleven consigo los medicamentos que puedan necesitar en caso de urgencia.

Antes de salir hay que actualizar la información sobre las previsiones meteorológicas de la zona que se va a visitar, la localización de refugios próximos a las rutas y el estado de los caminos y veredas por las que está previsto transitar.

Cuando se sale a la montaña, una buena medida es avisar a familiares y amigos de la ruta que se pretende seguir.

También es de utilidad contar con una linterna frontal o algún tipo de iluminación con pilas de repuesto, un pequeño botiquín o una cuerda de entre 10 y 15 metros de longitud.

Es recomendable que los excursionistas se desplacen en grupo, que, a ser posible, debe estar compuesto por un mínimo de tres personas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2023
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD