El consejero consular de la Embajada de China en España, Zhu Jian, ha dicho este viernes que las entidades bancarias han actuado con "discriminación" hacia la comunidad china, ya que afirma que han condicionado las actuaciones sobre sus cuentas por la nacionalidad del cliente.
El consejero ha indicado a Efe que el Gobierno les ha confirmado que "no existe ninguna política dirigida a un país o a un grupo de una nación en este sentido. Por lo tanto, si el banco o sus empleados hacen algo con un filtro de nacionalidad, no son inconvenientes, es discriminación".
Ha añadido que en las sucursales los empleados le han dicho a sus "compatriotas" que no dan servicio "a los chinos".
No obstante, el consejero ha manifestado que en todo momento su actitud es colaboradora, y que desde el Gobierno chino y la Embajada apoyan todos los actos necesarios contra el blanqueo de capitales.
"Nuestro plan es trasladar al banco las hojas de reclamaciones, para que chequeen cuales son los problemas, y a partir de ahí podamos ayudar al banco a informar a nuestros compatriotas a que solucionen los problemas que tengan".
Cientos de ciudadanos chinos residentes en España se han manifestado este viernes frente a la sede de la Fundación BBVA en Madrid para reclamar el desbloqueo urgente de sus cuentas bancarias, inmovilizadas por no haber aportado la documentación exigida por la ley de prevención del blanqueo de capitales.
Los manifestantes aseguran que las entidades no desbloquean las cuentas tras aportar la documentación, pero la patronal bancaria AEB alega que el bloqueo se debe a que los clientes no han facilitado la información requerida.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.