22-02-2019 / 14:03 h EFE

La ventanilla contra la brecha salarial, puesta en marcha por el Principado en febrero de 2017, ha recibido hasta ahora doce denuncias, de las que dos eran consultas, sobre posibles situaciones de discriminación laboral y salarial, y de vulneración de la garantía de indemnidad tras el ejercicio de acciones jurídicas.

Seis de las reclamaciones, que fueron puestas en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, han finalizado en expedientes que aprecian diferentes estadios de discriminación y una ha desembocado en un procedimiento sancionador, según datos facilitados hoy por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

Paralelamente, en los últimos dos años la Inspección de Trabajo ha llevado a cabo 93 actuaciones de oficio en materia de igualdad de género de las que resultaron cinco sanciones y tres requerimientos de subsanación de irregularidades.

Por áreas, 34 expedientes están relacionados con la prevención de riesgos laborales y motivaron tres requerimientos por irregularidades; 18 se centran en la conciliación de la vida laboral y familiar, con 2 procedimientos sancionadores, y 41 informes afectan a la obligación de adoptar medidas de igualdad en las empresas, con 3 sanciones.

Martínez ha puesto en valor "el compromiso del Gobierno de Asturias y de la Inspección de Trabajo para definir un modelo de denuncia, formar al personal en materia de igualdad y promocionar la ventanilla única para avanzar en la superación de las desigualdades".

El titular de Presidencia ha valorado también "la colaboración institucional y la implicación de los agentes sociales y económicos para aunar esfuerzos contra la brecha salarial.

La Consejería de Presidencia ha desarrollado todas las acciones, un total de 16, recogidas en la Estrategia asturiana contra la brecha salarial, impulsada hace dos años para avanzar en la igualdad efectiva entre hombre y mujeres y hacer frente a las diferencias retributivas por cuestión de género.

Las medidas han incluido actividades de sensibilización, formación a representantes sindicales para la incorporación de la perspectiva de género en la negociación colectiva, el reconocimiento a las buenas prácticas empresariales y la identificación de posibles situaciones discriminatorias a través de la ventanilla contra la brecha salarial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD