26-02-2019 / 15:10 h EFE

Las primarias de IU-Asturias para elegir su candidatura para las elecciones autonómicas contarán finalmente con tres listas encabezadas por el coordinador general, Ramón Argüelles; la eurodiputada Ángela Vallina, y la concejala en el Ayuntamiento de Avilés Carmen Conde.

Argüelles había señalado que haría "un esfuerzo hasta el último momento" para tratar de consensuar una única lista y dar así "una imagen de unidad" tras la salida de IU de su anterior portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, dado que, afirmó el coordinador general, lo contrario sería "un fracaso".

Al finalizar el plazo para la presentación de candidaturas el acuerdo entre las distintas corrientes no fue posible y buena parte de los sectores que respaldaron a Argüelles para ser elegido coordinador en la última asamblea han optado por concentrarse en la lista encabezada por Vallina, según fuentes de la coalición.

De la candidatura forman parte tres de los cinco diputados de IU en la Junta General -Ovidio Zapico, María Josefa Miranda y Marta Pulgar- además del ex coordinador de Avilés, Fernando Díaz Rañón y aspira a representar a la corriente que no tiene "ninguna duda" sobre la necesidad de mantener un proyecto autónomo para IU.

Por su parte, la candidatura de Argüelles, denominada Sumar por la Izquierda, incluye al también diputado Jaime Gareth Flórez -la quinta parlamentaria, Concha Masa, ha sido designada ya candidata en Oviedo- junto a la concejala ovetense Cristina Pontón; el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el coordinador de Gijón, Faustino Sabio.

La tercera lista, liderada por la avilesina Carmen Conde, incluye a dirigentes como Raúl Gayo Rodríguez, maría Cristina Tuya Amenedo, Eder Fonseca y Ana Purificación Solís Roza y representa a la corriente más próxima a las tesis de la dirección federal de IU, partidaria de una mayor confluencia con Podemos.

La votación de estas primarias se celebrará el próximo 9 de marzo de cara unos comicios autonómicos en los que, al igual que en las municipales en ciudades como Oviedo y Gijón, IU no concurrirá con Podemos y formará una coalición electoral con Izquierda Asturiana.

El proceso de primarias en IU-Asturias se vio retrasado tras la crisis abierta entre la dirección federal y su ex portavoz en la Junta General, Gaspar Llamazares, que, tras ser expedientado, dejó su escaño y abandonó la coalición antes de anunciar que encabezará la candidatura de la plataforma Actúa en las elecciones europeas.

A esta circunstancia se añadió ayer la oferta planteada por Llamazares a IU-Asturias de concurrir en las elecciones generales en el Principado junto a Actúa en caso de que la coalición optase también por no confluir tampoco con Podemos en dichos comicios.

En relación con esta oferta -cuestionada en el conjunto de IU-Asturias ante las dudas estatutarias que plantea no vincularse a la consulta convocada a nivel estatal-, Argüelles ha augurado que la iniciativa de Llamazares "no tendrá mucha repercusión".

"De Actúa, en Asturias, sólo conozco a Gaspar Llamazares. No sé qué ejército tiene detrás y se encontró solo sin que nadie le acompañara en este proyecto", ha señalado este martes el coordinador general de la coalición en declaraciones a TPA.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD