26-02-2019 / 17:29 h EFE

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe en la próxima reunión del Consejo de Ministros un real decreto que derogue el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que acorta los plazos de instrucción en los procedimientos judiciales.

Hoy mismo el grupo parlamentario Unidos Podemos ha decidido retirar su proposición de ley para derogar dicho artículo y ha urgido al Ejecutivo "a que proceda a remediar esta situación por la vía del real decreto, lo cual agilizaría el proceso", según ha manifestado la diputada morada Gloria Elizo.

La UPF ha explicado en un comunicado que "la necesidad" de derogar este artículo, aprobado en 2015 por el entonces ministro de Justicia Rafael Català, "no es urgente, es imperiosa" porque "la impunidad no puede seguir campando a sus anchas".

El citado artículo redujo a 6 meses la instrucción de los procesos penales, ampliable a 18 para investigaciones más complejas, lo que tanto para asociaciones de jueces y fiscales como para algunos grupos parlamentarios desembocó en "la impunidad de sonados casos de corrupción política".

"El caso Pasarelas en Murcia, en el que estaba imputado el expresidente autonómico Pedro Antonio Sánchez, el Colina Roja en Granada, el Conservatorio en Ceuta o el de la Federación Española de Baloncesto son ejemplos de presunta corrupción que han quedado impunes como consecuencia de los plazos de instrucción", precisa el comunicado.

Para la UPF, en lo que queda de legislatura "hay tiempo suficiente para aprobar y convalidar un Real Decreto que se limite a derogar un precepto funesto para la justicia española".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD