26-02-2019 / 19:30 h EFE

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, y el del Registro de Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, han recomendado este martes una revisión global de los tributos ligados a la financiación autonómica.

En la presentación de su informe sobre "Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2019", que refleja esa necesidad de acometer una reforma de la imposición ligada a las finanzas autonómicas, ambos han insistido en que se debe revisar, en especial, la organización estatal de los elementos esenciales de los impuestos propios.

Pich ha precisado que "habría que poner sobre la mesa un modelo de financiación autonómica fruto de debates no sesgados y que ayude a solventar fricciones institucionales".

A su juicio, los impuestos autonómicos son "una jungla inesperada", ya que hay 81 propios, por lo que, ante la próxima campaña electoral, ha considerado que, "sería bueno" que los responsables políticos presentaran su modelo de financiación autonómico, "independientemente de que prosperase o no".

Se ha referido a que existen "muchos" estudios e informes elaborados por técnicos y expertos y corresponde "a otros" tomas las decisiones.

En su opinión, en 2018 se conseguirá un récord de recaudación en el IRPF, IVA y en los impuestos especiales por la buena evolución de la economía.

Calculan que en IRPF se recaudó hasta noviembre, 77.000 millones y 67.000 en IVA.

Sanmartín se ha mostrado extrañado con la propuesta de algunos partidos de suprimir los impuestos cedidos sobre Patrimonio, Sucesiones, Actos Jurídicos Documentados o Transmisiones Patrimoniales a las comunidades autónomas.

"Es un poco extraño suprimirlos de golpe -ha indicado- y suponen más de 11.000 millones de euros anuales", que dejarían de percibir las autonomías.

Los expertos han señalado que la mayoría de las comunidades tienen previsto para 2019 muchas modificaciones en Actos Jurídicos Documentados, con clara tendencia de eliminar bonificaciones fiscales establecidas para los préstamo hipotecarios, que atribuyen a que el sujeto pasivo es ahora la entidad bancaria.

En el informe presentado destacan, entre las novedades, que en IRPF bajan las tarifas en Canarias, Madrid y Murcia, mientras que lo más llamativo sobre Patrimonio es la rebaja en Galicia y en Guipúzcoa.

En Sucesiones y Donaciones, Aragón incrementa la reducción, así como Cantabria, Canarias y Madrid.

Señala que la calidad normativa es deficiente, porque se establecen muchos beneficios fiscales, de compleja comprobación y de escasa relevancia para el contribuyente.

Añaden que, aunque las reglas del juego lo permitan, el contribuyente percibe que se producen unas diferencias de tributación demasiado grandes por razón del territorio, tanto en tributos cedidos como en los propios.

Los tributos propios recaudan solo el 2,1 % de los ingresos tributarios autonómicos en 2017, y de éstos el 61,1 % de la recaudación corresponden a impuestos medioambientales, principalmente emisiones, gases y agua.

Por todo ello, recomiendan una revisión global de los tributos ligados a la financiación autonómica y, en especial, la organización estatal de los elementos esenciales de los impuestos propios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD