28-02-2019 / 10:30 h EFE

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha anulado la liquidación por el impuesto de plusvalía que la Agencia Tributaria Regional exigió a la empresa "N., S.L." al no haber demostrado la administración que se hubiera producido un incremento del valor de los terrenos, ubicados en San Javier.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estima así el recurso que la citada sociedad presentó contra la dictada por el Juzgado de lo Contencioso número Cinco de Murcia hace ahora poco más de un año, que respaldó a la Agencia y validó la liquidación, que ascendía a 76.600 euros.

La Sala del TSJ dice que la liquidación practicada no estuvo ajustada a Derecho, por lo que la misma debe ser anulada.

El tribunal comenta que "la ausencia objetiva de incremento del valor dará lugar a la no sujeción al impuesto simplemente como consecuencia de la no realización del hecho imponible, pues la contradicción legal no puede ni debe resolverse a favor del método de cálculo y en detrimento de la realidad económica, pues ello supondría desconocer los principios de equidad, justicia y capacidad económica".

Y añade que en este caso se ha demostrado que no ha existido, en términos económicos y reales, incremento alguno en el valor de los terrenos en cuestión, "y, por tanto no se has producido el presupuesto de hecho fijado por la ley para configurar el tributo".

La Sala concluye señalando que, en consecuencia, no puede exigirse el pago del tributo, "por más que la aplicación de las reglas de la ley produjera la existencia de teóricos incrementos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD