28-02-2019 / 11:29 h EFE

El gobierno de Murcia ha pedido formalmente al ministerio de Fomento que inicie los trámites para declarar la "obligación de servicio público" de las rutas aéreas Murcia-Madrid y Murcia-Barcelona, ya que no hay una conexión "competitiva" con esos destinos por otros medios.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que este jueves participa en un foro sobre infraestructuras organizado por el periódico "La Verdad" en la sede la Cámara de Comercio de Murcia.

La apertura del nuevo aeropuerto internacional, ha dicho, será uno de los temas centrales del foro ya que "va a marcar un antes y un después" en las conexiones con la región, con una operatividad las 24 horas al día, una capacidad para cinco millones de pasajeros y una previsión de conexión con 22 destinos europeos.

El objetivo era "complementar" este año el aeropuerto con la llegada de la alta velocidad, lo que no se producirá, ha lamentado, y ha criticado la "decisión política" de retrasar su llegada para evitar que entre en superficie a la ciudad de Murcia, ya que eso no ha impedido que se mantengan las pantallas acústicas, la pasarela peatonal sobre las vías y el cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor, las principales críticas de los vecinos al proyecto.

Miras ha lamentado además que el Gobierno central no se haya pronunciado todavía sobre la solicitud de declarar proyecto de primer orden la construcción del macro puerto del Gorguel, y tampoco se ha avanzado en la licitación del Arco Noroeste.

En cuanto a la autovía RM1, la conocida como "autovía del bancal", ha indicado que ya se ha definido el trazado de su tramo final, que saldrá a licitación en las próximas semanas.

En el foro participa también, y entre otros ponentes, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), José María Albarracín, que ha considerado que la cita de hoy debe ser un "punto de inflexión" para que empresarios, administraciones y agentes sociales se unan para "defender con una sola voz" la necesidad esencial de las infraestructuras, entre las que ha destacado la del trasvase Tajo-Segura.

 
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