La oposición de Senegal rechazó hoy la victoria del presidente Macky Sall en los comicios del pasado domingo, pero adelantó que no impugnará los resultados electorales.
Los cuatro candidatos opositores que compitieron con Sall en las urnas (Idrissa Seck, Ousmane Sonko, Issa Sall y Madické Niang) rechazaron los resultados provisionales publicados por la Comisión Nacional de Censo de Votos (CNRV), que dan el triunfo a Sall con el 58,27 % de los apoyos.
"Rechazamos firmemente y sin ninguna reserva este resultado", afirmaron en un comunicado conjunto.
Los candidatos tiene 72 horas para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, encargado además de validar los resultados definitivos.
No obstante, los cuatro aspirantes indicaron que no interpondrán "ningún recurso" ante la corte.
"La Comisión Nacional de Censo de Votos acaba de publicar un resultado que refleja perfectamente el encargo del candidato" Macky Sall, denunciaron en el comunicado.
"Está claro que el candidato saliente ha confiscado la voluntad del pueblo soberano y será el único en asumir las consecuencias de cara al pueblo y la historia", agregaron.
Con más de 2,5 millones de votos, Sall logró un segundo mandato de cinco años y evitó una segunda vuelta al conseguir más de la mitad de los sufragios.
El mandatario se impuso a sus dos rivales más importantes, el exprimer ministro Idrissa Seck y el diputado y aspirante "antisistema" Ousmane Sonko, que obtuvieron, respectivamente, el 20,5 % y el 15,67 % de los votos.
Se trataba de unos comicios reñidos en los que no estaban claros los resultados y no se descartaba una segunda vuelta.
Como medida preventiva, un importante dispositivo de fuerzas de seguridad fue desplegado hoy en Dakar ante la posibilidad de disturbios por el descontento de los seguidores de la oposición con los resultados.
Poco después de conocerse esos datos, jóvenes en la Universidad de Dakar y Thiès, a unos 60 kilómetros de la capital y feudo de Idrissa Seck, salieron a manifestarse.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.