28-02-2019 / 19:50 h EFE

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) ha recordado que existen evidencias y publicaciones científicas que avalan la utilidad de la homeopatía y que ha trasladado a las autoridades sanitarias españolas los estudios de investigación que demuestran sus bases científicas.

Así ha respondido, en un comunicado, la ANH al anuncio del Gobierno de este jueves de que ha identificado 73 pseudoterapias que se publicitaban como productos o técnicas con efecto terapéutico pero que carecen de evidencia científica, como es el caso de la hidroterapia de colon.

Además, el Ministerio de Sanidad ha revelado que se están investigando otras 66, entre las que se encuentran la homeopatía y la acupuntura.

El Departamento que dirige María Luisa Carcedo ha anunciado también que está trabajando en un Real Decreto con el que prohibirá que los centros que ofrecen estos productos o técnicas lleven la calificación de sanitarios y, además, evitará que se puedan ofertar en los hospitales.

Los defensores de la homeopatía han reiterado su ofrecimiento para colaborar con las autoridades con el objetivo de "contribuir a aclarar e informar a la opinión pública sobre el verdadero papel de este método terapéutico dentro de la medicina, su alcance y limitaciones".

La ANH se ha referido también a las manifestaciones del ministro de Ciencia, Pedro Duque, sobre un estudio australiano que pone en cuestión la homeopatía y ha destacado que este trabajo ha presentado "serias irregularidades" que lo han puesto bajo sospecha.

Por el contrario, han subrayado que otro estudio suizo (donde el sistema público de salud integra los productos homeopáticos) avala que "los medicamentos homeopáticos" son efectivos y seguros.

Por su parte, la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) ha pedido al Gobierno que defina claramente lo que considera "pseudoterapia" y que delimite exactamente qué es lo que quiere prohibir en España.

Desde la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), su presidente, Julio Bobes, ha pedido "tolerancia cero" ante "pseudociencias" no reguladas protagonizadas por "chamanes, brujos y magos" que "confunden a los pacientes psiquiátricos y a sus familias y les hacen dejar el tratamiento o dudar de él".

En rueda de prensa, Bobes ha elogiado la valentía del Gobierno por su plan para combatir las pseudoterapias" y ha asegurado que "hay mucho que ordenar, separar lo serio de lo que no es serio" y más cuando algunas de estas terapias son "dañinas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD