01-03-2019 / 16:51 h EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes cuatro reales decretos por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas de las bases aéreas de Torrejón de Ardoz, (Madrid), Bardenas Reales (Navarra), San Javier (Murcia) y Armilla (Granada).

Según la referencia del Consejo, las servidumbres aeronáuticas son necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones aéreas en adecuadas condiciones de seguridad.

En el caso de Madrid, el real decreto aprobado deroga otro anterior de 2007, que estableció las servidumbres aeronáuticas, sus instalaciones radioeléctricas aeronáuticas y de operación de aeronaves.

Con posterioridad al real decreto derogado, se instalaron nuevos equipos radioeléctricos en la base aérea de Torrejón de Ardoz y se aprobaron modificaciones del articulado del decreto de 1972, de servidumbres aeronáuticas, norma reglamentaria que regula la materia.

Circunstancias que determinan la necesidad de establecer nuevas servidumbres y no una mera modificación de las actuales, según la referencia.

En el real decreto aprobado hoy se precisan los puntos de referencia, los umbrales de las pistas, así como los puntos de referencia de las instalaciones radioeléctricas y se fijan los procedimientos instrumentales de aproximación a esta base.

Para Navarra se establecen las servidumbres de la instalación radioeléctrica de ayuda a la navegación aérea «TACAN», de Bardenas Reales y deroga un real decreto de 2002.

Con posterioridad a la aprobación del real decreto derogado, entró en vigor otro, en 2013, que modificaba el de 1972, de servidumbres aeronáuticas, en el que se revisan y actualizan determinados aspectos técnicos de éstas para adecuarla a la normativa internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Ello, unido a las posibles afecciones de los aerogeneradores sobre las instalaciones radioeléctricas de esta instalación, hacen necesario el establecimiento de nuevas servidumbres.

El nuevo texto determina la clasificación de la instalación TACAN de Bardenas Reales dentro del grupo segundo, «ayudas a la navegación aérea», de acuerdo con la clasificación prevista en el decreto de 1972 y precisa el punto de referencia de la instalación y las limitaciones impuestas.

En el caso de Murcia, el real decreto aprobado deroga otro de 1988, que estableció las servidumbres aeronáuticas de la base aérea de San Javier, sus instalaciones radioeléctricas aeronáuticas y operación de aeronaves.

Posteriormente, se instalaron nuevos equipos radioeléctricos y se se aprobaron modificaciones del articulado del de 1972, circunstancias que determinan la necesidad de establecer nuevas servidumbres y no una mera modificación de las actuales, agrega la referencia del Consejo.

En el ahora aprobado, se precisan los puntos de referencia, los umbrales de las pistas, así como los puntos de referencia de las instalaciones radioeléctricas y se fijan los procedimientos instrumentales de aproximación a esta base.

En el caso de Granada, el real decreto deroga otro de 1989, que estableció las servidumbres aeronáuticas de la base aérea, sus instalaciones radioeléctricas aeronáuticas y de la operación de aeronaves.

Con posterioridad se produjo el establecimiento de un helipuerto dentro de la base aérea y se instalaron nuevos equipos radioeléctricos, además se aprobaron modificaciones del articulado del de 1972.

En el real decreto aprobado se precisan los puntos de referencia, los umbrales de las pistas, así como los puntos de referencia de las instalaciones radioeléctricas y se fijan los procedimientos instrumentales de aproximación a esta base.

 
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