01-03-2019 / 21:30 h EFE

Aviador Dro, el grupo de música electrónica que se formó en el barrio de Prosperidad, ha sido el encargado de arrancar las celebraciones de carnaval en Madrid con un pregón al más puro estilo musical, que ha llamado a luchar "contra Doña Cuaresma" y "por la libertad".

El parque de Berlín ha sido el escenario donde se ha realizado este pregón carnavalesco, al que ha asistido el concejal-presidente de Chamartín, Mauricio Valiente, para quien es un "orgullo" que este distrito acoja las festividades de este año.

Valiente ha presentado a los pregoneros de este año, Aviador Dro y sus obreros especializados, un grupo que se formó en Prosperidad, donde sus componentes crecieron jugando al baloncesto en este mismo parque. La banda cumple, además, 40 años este 2019.

El Ayuntamiento había prometido un pregón "lleno de fantasía y ciencia ficción", con una carpa convertida en nave espacial electrónica donde ha primado la música y los juegos de luces.

El pregón ha simulado una lucha entre Don Carnal -representante del humor, la fantasía, la igualdad de género y la revolución- contra Doña Cuaresma -símil del ayuno, la sumisión, el pasado y la superstición.

"El carnaval es para los que no tienen miedo, los que creen en la diferencia, y están contra las fronteras y la sumisión femenina", ha exclamado Servando Carballar, líder del grupo.

En su cántico, dedicado a "los mutantes de Madrid y a todos los seres no binarios", han pedido que "unidos todos por las máscaras" se enfrenten a lo "oculto" y "contra los muros", porque hay que derribar los "viejos rituales" y "luchar juntos por la libertad".

"Libertad, igualdad y electricidad", han gritado Avidor Dro, que han cantando algunos de sus clásicos temas para seguir adelante con la programación del Carnaval.

La carpa instalada en el Parque Berlín se ha llenado de gente de todas las edades, pero los disfraces y las máscaras han brillado por su ausencia: sólo los niños han venidos vestidos de sus alter-egos.

La fiesta contará con las celebraciones más tradicionales como las muestras de murgas, chirigotas y comparsas, el manteo del pelele o el entierro de la sardina a cargo de la Alegre Cofradía el miércoles 6, y entre las propuestas musicales destacan los conciertos de la banda de funk rock O"Funk"illo y de la orquesta Mondragón.

En los eventos se incluirá lenguaje de signos y se repartirán mochilas vibratorias para que puedan disfrutarlos también las personas con dificultades auditivas. Además, habrá numerosos talleres para que los niños diseñen sus propias máscaras y disfraces.

El Carnaval de Madrid es una de las actividades que el Gobierno de Manuela Carmena ha llevado a los distritos, dentro de su afán porque la cultura salga del centro para que los madrileños de otras zonas se muevan por su propia ciudad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD