04-03-2019 / 18:51 h EFE

El Gobierno regional, la patronal y las cámaras de comercio desarrollarán de manera conjunta proyectos para que las pymes y micropymes participen en proyectos de formación profesional dual, para captar nuevas empresas colaboradoras, desarrollar bases de datos empresariales y difundir este tipo de enseñanza entre los empresarios.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha suscrito esta tarde para ello un convenio marco con la patronal CROEM y las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca que más tarde se desarrollará en otros acuerdos específicos para impulsar la FP dual y extenderla cada vez a más empresas.

Entre las medidas que incluye el convenio marco se encuentran actuaciones de promoción de proyectos colaborativos de empresas y de apoyo a pymes y micropymes para su participación en la FP dual y otros de captación de empresas y creación de plazas de esta modalidad de formación a través de la financiación de la figura del personal de prospección de empresas.

Asimismo, prevé el desarrollo de bases de datos de empresas en las que figuren las necesidades de las mismas y las ofertas de perfiles.

También se difundirá la FP dual desde el marco del convenio, ya que hasta ahora eran los propios centros educativos los que informaban a las empresas, mientras que ahora recibirán esa información a través de las cámaras de comercio y de las asociaciones de empresarios.

De esa manera, se identificarán también los ciclos formativos idóneos para formar a los perfiles técnicos que cada empresa necesita de forma específica.

Actualmente, 500 empresas asentadas en la región participan en programas de FP dual, en los que los estudiantes reciben formación en las propias empresas.

La oferta de este tipo de estudios este curso es de 1.680 plazas, un 14 por ciento más que el curso pasado.

Para López Miras, la FP dual "es una enseñanza de referencia en nuestra región" y "una eficaz marca de la casa de nuestro sistema educativo debido a que da respuesta a las necesidades reales del tejido empresarial", y tiene una demanda creciente entre los alumnos.

Además de formarse dentro de un entorno laboral, los alumnos tienen una alta inserción profesional que, en muchas de las familias profesionales ofertadas, roza el cien por cien.

A ese respecto, el presidente ha subrayado que "acceder al mercado laboral exige una experiencia que piden las empresas pero, al mismo tiempo, deben ser ellas las que lo hagan posible", por lo que ha destacado la importancia de llegar a los empresarios a través de sus asociaciones para presentarles esta posibilidad.

En la región son ya más de 26.00 los alumnos que cursan estudios de formación profesional, 2.000 más que el curso pasado, y en el curso 2019-2020 se incorporarán dos nuevos centros a la Red de Centros Integrados de Formación Profesional: el IES Politécnico de Cartagena y el IES Miguel de Cervantes de Murcia.

Además, durante el acto de la firma del convenio, CROEM y las cámaras de comercio han apoyado el "Manifiesto por la FP Dual", que recoge distintas medidas para impulsar este modelo formativo, que se ampliarán recogiendo las aportaciones de las distintas partes a través del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD