04-03-2019 / 19:00 h EFE

El tren híbrido que comunicará con la Región de Murcia estará operativo "en breve" y tendrá parada en el municipio albaceteño de Hellín, tras la finalización de las obras de la variante de Camarillas, un trazado de 26,3 kilómetros que incluye un túnel y dos falsos túneles, tres viaductos, ocho pasos superiores y tres inferiores.

Así lo ha explicado este lunes el delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos, durante la visita que ha realizado a las obras, acompañado por el subdirector de operaciones RC Este del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Fernando Ugena; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, y otros responsables de ADIF, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Las obras avanzan con normalidad y, según González Ramos, se cumplirán los plazos dados por el Ejecutivo, que fijó el año 2019 para la puesta en funcionamiento del tren híbrido y que se comprometió a que tuviera una parada en Hellín, "lo que redundará en el beneficio de los vecinos y vecinas de Hellín y su comarca".

La fase final de las obras que ha visitado el delegado del Gobierno supone la conexión de la variante de Camarillas a la línea ferroviaria general, la realización de pruebas de fiabilidad, simulacro en el túnel y verificación de instalaciones de seguridad.

González Ramos ha precisado que también está en marcha la entrega de toda la documentación necesaria para obtener la resolución de autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, así como la formación del personal de las operadoras ferroviarias.

La variante de Camarillas para la conexión hasta Murcia tiene una longitud de 26,3 kilómetros e incluye un túnel de 2,5 kilómetros, dos falsos túneles de 250 metros cada uno, tres viaductos, ocho pasos superiores y tres inferiores.

En la nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha destacado las actuaciones relevantes llevadas a cabo por ADIF en este trazado, como la supresión de ocho pasos a nivel o la ampliación de las estaciones de Cieza (Murcia) y Agramón (Albacete), con el objetivo de que puedan resultar operativas para trenes de 750 metros de longitud.

 
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