08-03-2019 / 12:40 h EFE

La Audiencia Provincial de Murcia ha obligado a un Juzgado de Instrucción de esta ciudad a reabrir un caso por apropiación indebida porque acordó el archivo sin prestarle al mismo "la atención que requería".

El auto de la Audiencia, al que ha tenido acceso Efe, indica que el Juzgado de Instrucción, en su resolución de febrero de 2017, acordó abrir diligencias tras la denuncia presentada por una entidad financiera y, al mismo tiempo, decidió su archivo al considerar que no estaba debidamente justificada la perpetración del delito.

La decisión fue recurrida por la parte denunciante, quien reiteró que la denunciada, una empresa de áridos, podía haber incurrido en los delitos de apropiación indebida y desobediencia al no devolver una maquinaria que había sido objeto de un contrato de arrendamiento financiero (leasing).

Y añadió que una vez resuelto judicialmente el contrato, se encontró con que parte de la maquinaria, en concreto, un grupo electrógeno y una miniexcavadora, había desaparecido.

"El auto recurrido -dice la Audiencia- no explicita ningún dato fáctico de la denuncia, ni desciende al caso concreto, limitándose a utilizar un razonamiento estereotipado o de modelo, desconociendo el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva".

Y añade que la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Instrucción número Nueve de Murcia, no contiene datos "que revelen que se ha examinado el caso y se le ha prestado la atención que requiere, no transmitiendo ningún dato relativo a la denuncia, ni a las razones por las que esta debe quedar a extramuros del procedimiento penal".

La resolución, contra la que no cabe recurso alguno, concluye que el Juzgado deberá dictar otro auto que cumpla con las exigencias legales de motivación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD