El excomisionado de la Policía hondureña Ambrosio Maradiaga Ordóñez fue detenido este sábado por las fuerzas de seguridad por el presunto delito de lavado de activos, informó el Ministerio Público de Honduras.
La detención se registró en el municipio de Guaimaca, departamento de Francisco Morazán, región central de Honduras, indicó el Ministerio Público de Honduras en un comunicado.
De acuerdo a la investigación el exalto oficial presentó "una incongruencia patrimonial" entre 2007 y 2014, periodo en el que realizó movimientos financieros "atípicos" de casi 7 millones de lempiras (más de 285.200 dólares), y en 2010 fue el año que "más incrementó el ingreso de sus cuentas".
Las indagaciones reflejan "un patrimonio no justificado" de más de 6,8 millones de lempiras (279.344 dólares), según la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público.
El excomisionado ocupó, entre otros cargos, la jefatura departamental de la Policía hondureña en el departamento sureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, e Islas de la Bahía, Caribe hondureño. Además, fue subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito e inspector general de la Policía hondureña.
La corrupción y el crimen han salpicado a la Policía de Honduras desde hace varios años, por lo que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, aceleró su proceso de depuración tras la denuncia del diario hondureño El Heraldo y de The New York Times, en 2016, sobre oficiales y otros agentes de ese cuerpo que habrían participado en el crimen del zar antidrogas Julián Arístides González y del exasesor antidrogas Alfredo Landaverde, en 2011.
Según las publicaciones, la muerte de González, ocurrida en 2009, fue supuestamente planificada por la cúpula de la Policía y otros cargos a petición de un narcotraficante hondureño.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.