11-03-2019 / 17:50 h EFE

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (Cesm) ha logrado, a través de dos sentencias judiciales, que la exención de guardias con participación voluntaria en módulos de actividad adicional que hasta ahora sólo podían solicitar los facultativos fijos del Servicio de Salud regional (Sescam) mayores de 55 años sea también una prerrogativa para los temporales.

En un comunicado de prensa, el Cesm ha explicado que la actual normativa del Sescam establece que los facultativos que así lo deseen pueden pedir la exención de la realización obligatoria de guardias, siempre que cumplan una serie de requisitos.

Dichos requisitos pasan por ser personal facultativo fijo de atención especializada o atención primaria, tener más de 55 años o cumplirlos en 2019 o 2020, que en el momento de solicitar la exención se encuentren efectivamente realizando guardias de atención continuada en jornada complementaria y que cuenten con un período mínimo de actividad previa de al menos diez años en este tipo de guardias.

El Sindicato Médico llevó esta situación a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real, que han dictado dos sentencias firmes con aplicación de la misma doctrina jurídica y, con ellas, han comenzado a conceder el citado derecho laboral, aún cuando no se ostente la cualidad de personal fijo.

En este punto, la organización sindical sanitaria ha lamentado que, para el Sescam la temporalidad no sea un obstáculo para la exención de guardias alcanzados los 55 años, pero "sí para reconocerles módulos de actividad adicional".

Con estas sentencias, según el Cesm, superan "un obstáculo más" en el camino hacia la igualdad entre facultativos fijos y temporales, al tiempo que han asegurado que la unión de todos los médicos les anima a seguir luchando por sus intereses y derechos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD