11-03-2019 / 18:29 h EFE

Las interrupciones legales del embarazo (ILE) han descendido un 15 por ciento en cinco años en Asturias, una media del tres por ciento por año, según datos facilitados este lunes por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en Comisión de la Junta General.

Del Busto ha sido preguntado por la diputada de Foro Asturias Patricia García sobre qué medidas se van a tomar para paliar la creciente tasa de embarazos no deseados, sobre todo en las cuencas pese a la presencia de centros de planificación familiar en cada área sanitaria.

El consejero ha asegurado que las cifras que maneja su departamento señalan que los rangos de las cuencas mineras del Caudal y el Nalón no sobresalen sobre el resto de zonas del Principado en referencia a las ILE, un valor que se establece en relación a la población femenina en edad fértil entre los 15 y los 49 años.

En este sentido, ha apuntado que en las áreas sanitarias VII (Caudal) y VIII (Nalón) las tasas son "inferiores a las que se registran en Asturias, con un 8,43 y 8,76, respectivamente.

En relación al otro medidor, el de la tasa de embarazos entre adolescente entre los 10 y 19 años sobre el número total de partos, el consejero ha indicado que en el periodo 2015-2017 la tasa fue del 11 por ciento en los municipios de Oviedo, Mieres y Langreo.

Por encima de esa cifra se sitúo el concejo de Avilés, con una tasa del 12,6 por ciento, y por debajo, el municipio de Gijón, con una tasa del 9,8 por ciento.

Por ello, el consejero ha insistido en que las cifras sobre embarazos no deseados en las cuencas mineras demuestran que no son más altas que en otros concejos asturianos.

Por su parte, la diputada de Foro ha afirmado que el Principado no destina partidas económicas suficientes para la realización de campañas de información a los jóvenes sobre las consecuencias de las relaciones sexuales no seguras ni de los diferentes usos de los anticonceptivos.

García ha señalado que con este tipo de campañas de concienciación se podría evitar el gasto de un millón de euros al año que destina el Principado para pagar los gastos de las interrupciones voluntarias de embarazos en clínicas privadas.

Por último, ha apostado por la colaboración entre las consejerías de Educación y Sanidad para la realización de programas de información de carácter sexual.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD