12-03-2019 / 13:52 h EFE

El Ayuntamiento de Oviedo ha alcanzado un preacuerdo con la empresa EDP para la compra de la parcela de la Fábrica de Gas y dos terrenos adyacentes, que suponen un total de 13.000 metros cuadrados, por valor de 4,5 millones de euros para destinarla a un proyecto cultural

En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ha precisado este martes que el preacuerdo "será formalizado lo antes posible", ya que, según ha subrayado, "lo difícil ya está hecho" porque "se ha conseguido que los técnicos municipales y la dirección de EDP hayan dado el visto bueno a esta operación".

El edil ha mostrado su satisfacción por que este conjunto industrial histórico haya pasado a la gestión municipal y ha recalcado que ha sido un proceso de negociación "largo y duro para alcanzar una de las propuestas que se habían adoptado como equipo de gobierno para este mandato".

"Al poco de comenzar este mandato me reuní con responsables de EDP para anunciarles la voluntad del Consistorio de adquirir la parcela de la Fábrica de Gas, lo que les causó sorpresa, pero se inició un proceso de negociación que ha finalizado con un acuerdo de valoración", ha explicado.

Ha indicado que la operación es por la adquisición del 90 por ciento de la parcela de la Fábrica y las otras dos anexas, de 200 y 400 metros cuadrados, ya que el Consistorio ya posee el 10 por ciento de estos aprovechamientos, según dicta el Plan Portela.

Con este acuerdo avalado por los técnicos municipales, EDP tendrá que descontaminar el suelo de la parcela y la ejecución de la estación de regulación y media y suministro eléctrico, "lo que supone que parte de las cargas de la parcela tendrá que seguir realizándose por la empresa", ha apuntado el concejal.

Ha dicho que se salvarán "todas las naves de interés que el Plan Portela pretendía derribar, el pabellón de energía eléctrica, símbolo de la Fábrica de Gas, y las naves de almacenamiento, garaje y el laboratorio".

Para el edil, este acuerdo supone "una gran noticia para Oviedo y su caso antiguo" y evita la "destrucción de un edificio histórico, no cometiéndose la barbaridad que se hizo en su día con la demolición de la antigua estación de El Vasco".

Del Páramo ha manifestado que no teme que a este acuerdo no se adhieran otros grupos políticos que pudieran gobernar el concejo después de las elecciones del 26 de mayo.

"Es un acuerdo ventajoso para la ciudad, avalado por los técnicos municipales, y me parecería una imprudencia y una deslealtad si en el siguiente mandato esta operación no se llevara a cabo", ha recalcado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD