12-03-2019 / 20:49 h EFE

El vicepresidente canario, Pablo Rodríguez, ha advertido este martes de que si la expansión del muelle de Agaete no tuviese los fondos garantizados la Intervención "nunca" habría permitido que se adjudicase la obra, que espera que se inicie en el primer semestre de 2019.

Pablo Rodríguez, que también es el consejero regional de Obras Públicas y Transportes, se refirió a la ampliación del muelle de Agaete en el pleno del Parlamento regional a petición del grupo Socialista, que criticó el proyecto al igual que Podemos y Nueva Canarias.

Por el contrario el consejero Pablo Rodríguez señaló que no se puede frenar el crecimiento del muelle de Agaete y manifestó para empezar la obra se está a la espera del informe de Medio Ambiente, que debe verificar si se han cumplido los condicionantes impuestos por la COTMAC en su declaración de impacto ambiental.

Pablo Rodríguez dijo que su departamento desbloqueó en 2018 la adjudicación de la obra, que se encontraba paralizada administrativamente desde 2016, y ahora -reiteró- se espera el dictamen preceptivo de la Consejería de Política Territorial para confirmar que se cumplen los requisitos medioambientales.

Este proyecto es una obra fundamental para el futuro del norte de Gran Canaria, subrayó el consejero, quien indicó que según los registros de tráfico portuario el puerto de Las Nieves tuvo en 2018 un crecimiento significativo al superar el millón de pasajeros, un 4 por ciento más que en 2017.

Además recientemente la Naviera Armas ha pedido operar en Agaete y de la importancia del proyecto para la isla da muestra el apoyo recibido de todos los partidos a lo largo de los años pese a que ahora algunos "han cambiado de opinión".

Criticó el consejero el que a su juicio se haya creado confusión en torno a los fondos europeos asignados al proyecto, del que dijo que está incluido en el programa operativo Canarias 2014-2020 en el eje de infraestructuras de transportes y navegación interior.

Es un programa que estará vigente hasta diciembre de 2020 y las obras se podrán ejecutar hasta el mismo mes de 2023, señaló Rodríguez, quien además reiteró que ha dicho "en 200 ocasiones" que el proyecto consistirá en ampliar la dársena exterior "y no hay ni un solo atraque deportivo".

La diputada socialista Nayra Alemán admitió que ha cambiado de opinión sobre un proyecto que no obstante, añadió, tiene siempre arriba la sombra de la confusión y actualmente es "innecesario" aumentarlo porque el puerto de Las Palmas cubre toda la demanda.

"Esta obra ya no tiene sentido, es un proyecto con muchísima contestación social y no sería el primer muelle que se hace en Canarias para nada. No podemos seguir malgastando fondos simplemente porque se dice que vienen de Europa", aseveró la diputada.

Por el grupo Podemos su representante Francisco Déniz dijo si el proyecto es de interés general "por qué no se ha preguntado a la ciudadanía" y acusó al consejero de "mentir" en las cifras que ha proporcionado, pues su único interés es "seguir echando cemento" para construir 235 puestos de atraque deportivo.

Miguel Jorge, del grupo Popular, señaló que la opinión mayoritaria del Parlamento es a favor de la obra y recordó a Podemos que la participación ya ha existido, pues se ha sometido a información pública.

Por parte de Nueva Canarias su diputado Luis Campos dijo que ahora hay menos condiciones objetivas desde el punto de vista económico para mantener una inversión de este tipo pero sobre todo, añadió, para estar en "sintonía" con la población de Agaete.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos consideró que es esencial contar con muelles adecuados para conectar a las islas por lo que se mostró convencido de que ampliar el puerto de Agaete será una realidad y si hay que devolver los fondos, comentó, ASG los reclamará para el puerto gomero de Vueltas.

Mario Cabrera, del grupo Nacionalista Canario, opinó que ésta es una infraestructura estratégica en Canarias de la que se lleva hablando 15 años "y todos los grupos políticos han dicho que sí a esta obra", incluso Podemos afirmaba que "era imprescindible y acusaba al Gobierno de hacer demagogia", apuntó.

Cabrera coincidió con el diputado Jesús Ramos en que si no se desea la inversión para Agaete "hay más puertos, como el de Gran Tarajal en Fuerteventura, que estarían encantandos con esa financiación".

 
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