13-03-2019 / 18:40 h EFE

El móvil y los selfis como herramienta de comunicación juvenil o la crisis de los refugiados en Europa son algunos de los temas que abordará la XVI edición del festival internacional de cine documental DocumentaMadrid, que se celebrará del 9 al 19 de mayo.

Los programadores han avanzado hoy los primeros diez títulos a competición, entre los que destaca, en la sección internacional, "Selfie", de Agostino Ferrente, una exploración del modo de salir adelante de dos adolescentes en un barrio conflictivo de Nápoles a través de los vídeos del móvil.

Y "The Border Fence", donde el austríaco Nikolaus Geyrhalter analiza el clima político cambiante de la Unión Europea a raíz de la crisis de los refugiados y el auge de la ideología de extrema derecha.

Los autores del documental "Ciutat morta" (2014) Xavier Artigas y Xapo Ortega buscan dar visibilidad al caso del guineano Idrissa Diallo, fallecido en 2012 en un centro de internamiento de extranjeros, en "Idrissa: crónica de una muerte cualquiera", que compite en la sección nacional de largometrajes.

En ese mismo apartado se proyectará "El cuarto reino" de Adán Aliaga y Àlex Lora, ambientada en un centro de rehabilitación social y vertedero de plásticos de Nueva York y que retrata "las mentiras del sueño americano".

El cine más arriesgado tendrá su espacio en Fugas, donde competirán "Aftermath" de Mike Hoolboom, una reconstrucción libre de la vida de artistas como Frida Kahlo o Jackson Pollock; "Fordlandia Malaise" de Susana de Sousa Dias, que trae la historia del pueblo fundado por Henry Ford en el río Amazonas; y "Walked the Way Home" de Eric Baudelaire, retrato del estado de alerta terrorista en París.

El resto de títulos avanzados hoy son los cortometrajes "City of Children" de Arantxa Hernández Barthe, sobre el Brexit; "Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo", una reflexión literaria de Fernando Vílchez y Andrea Morán, y "¿Me vas a gritar?" de Laura Herrero Garvín, acerca de una joven que practica lucha libre al salir de la universidad en México.

El festival, con su sede principal en la Cineteca de Madrid, otorga cada año más de 52.500 euros en premios distribuidos entre sus cinco secciones. El año pasado su programación reunió a más de 14.500 espectadores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD