14-03-2019 / 15:59 h EFE

La información vertebradora para tejer redes se ha presentado este martes en Huesca como una de las herramientas para luchar contra la despoblación, un fenómeno históricamente condenado por la "sordera" o la "indiferencia".

El mundo rural ha sido el protagonista de una de las mesas redondas del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebra hoy y mañana en la capital altoaragonesa y que alcanza este año su vigésima edición.

Tres periodistas que viven y trabajan desde el mundo rural han compartido su visión en este debate, moderado por la directora del diario '20minutos', Encarna Samitier, quien también fue redactora jefa de las secciones de Aragón y Reportajes en el Heraldo de Aragón, además de subdirectora de Opinión.

Resumido en un 'hashtag' y con un lema reivindicativo claro, la sección "#contraladespoblación" del 'Diario del AltoAragón' sirve de altavoz en forma de una doble página semanal para los habitantes oscenses del medio rural que luchan por mantenerlo vivo.

Pero a pesar del asunto que aborda, la subdirectora del medio, Elena Puértolas, ha advertido -mientras señalaba la imagen en el diario de dos jóvenes con el Pirineo como escenario- de que "en todas las páginas sale gente".

"No solo queremos hablar de lo mal que estamos. Queremos cambiar el enfoque y contar todos los proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo en el medio rural para que esta realidad cambie", ha explicado sobre esta estrategia, que se resume en "pasar del victimismo a la acción".

Así, Puértolas ha señalado un enfoque doble: poner en valor la importancia de revitalizar los pueblos y fomentar el orgullo de ser rural, que ha estado denostado en las últimas décadas.

Otra de las iniciativas presentadas es la Red de Periodistas Rurales, que impulsa el aragonés Manuel Campo Vidal desde la Cátedra del Reto Demográfico del Centro de Estudios Superiores Next, adscrito a la Universidad de Lérida.

Por otro lado, la coordinadora de la Red de Periodistas Rurales, Agustina Sangüesa, también ha hablado de afrontar esta situación en positivo, es decir, dejar de hablar de "despoblación" para poner el foco en la "revitalización" del medio rural.

"La despoblación nos lleva a un paisaje lunático que nos da miedo", ha evidenciado la comunicadora en relación al poder de las palabras escogidas y a la lucha a través de la semántica.

Sangüesa ha pedido con urgencia que los políticos no solo introduzcan en sus programas electorales las medidas contra este fenómeno, sino que también las cumplan: "Estamos en una carrera decisiva y contrarreloj en la que está sufriendo mucha gente, cuando la solución puede estar en el propio pueblo si se dan los incentivos necesarios".

Entre las historias de esta mesa, también la del periodista colombiano Juan Carlos Iragorri -a cargo del programa de opinión política en RCN Radio y corresponsal internacional de la revista Semana- y que trabaja desde el pequeño pueblo soriano de La Cuenca.

"Soy la prueba de que uno puede trabajar en un pueblo como periodista internacional", ha manifestado el multipremiado comunicador, quien ha llamado la atención, no obstante, sobre la necesidad de dotar de Internet a todo el medio rural, algo que "debería ser declarado un servicio tan imprescindible como tener alcantarillado o acueducto".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD