15-03-2019 / 17:49 h EFE

El Banco de España recomienda "potenciar el atractivo" de la contratación indefinida, sin que ello vaya en detrimento de la creación de empleo, según un documento publicado este viernes por el supervisor bancario.

El Banco de España analiza los flujos de creación y destrucción de empleo por tipo de contrato durante la fase de recuperación y concluye que en la actual expansión el mercado laboral adolece, pese a los "profundos cambios normativos" de los últimos años, de una "excesiva temporalidad y rotación del empleo".

Ello, añade, "incide negativamente no solo sobre la productividad, sino también sobre la desigualdad de los ingresos laborales".

En su análisis, el supervisor explica que en la actual expansión no se aprecian grandes cambios en la creación y en la destrucción de puestos de trabajo respecto al final del ciclo expansivo anterior (2006-2007).

Ambos procesos siguen sustentándose fundamentalmente en la ocupación con contratos temporales, ya que la empleo indefinido y, especialmente, las conversiones de eventuales en fijos, que eran reducidas en la anterior expansión, "parecen haber descendido aún más", aunque en los dos últimos años han repuntado.

El mercado laboral se resiste a reducir el uso del contrato temporal como forma de acceder al empleo, algo generalizado en todas las ramas de actividad analizadas por el Banco de España (agricultura, industria, construcción, servicios públicos y servicios privados).

En el caso de la conversión de temporales en indefinidos, señala que la tasa era en 2018 inferior a 2006, especialmente en los servicios privados y la industria.

La creación de empleo marcó mínimos en 2013, con una tasa del 5,8 %, si bien fue aumentando desde entonces hasta mantenerse en el 6,5 %, tasas inferiores al 8 % de aumento de la ocupación previo a la crisis, dice el Banco de España.

No obstante, el supervisor apunta que la creación de empleo en la actualidad es más intensa que en el anterior ciclo expansivo, si se tiene en cuenta ahora se sustenta en un menor crecimiento del PIB.

En lo que respecta a la destrucción de empleo, son mayoritariamente los trabajadores temporales quienes la padecen, añade el Banco de España.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD