El candidato del principal partido de la oposición de Nigeria, Atiku Abubakar, ha comenzado de forma oficial la apelación judicial de los resultados de los comicios del pasado 23 de febrero que otorgaron la reelección al actual presidente, Muhammadu Buhari, según informaron hoy fuentes de su formación.
Abubakar, jefe del Partido Democrático Popular (PDP), ya había adelantado su decisión de recurrir los resultados de las elecciones ante el Tribunal Supremo, poco después de que la Comisión Electoral del país (INEC) los hiciese públicos el 27 de febrero.
Uno de los abogados del líder opositor, Mike Ozekhome, dijo a Efe que algunas "irregularidades" habrían impedido la victoria de Abubakar, un hecho que quieren demostrar.
"La apelación se presentó este lunes para reclamar nuestra victoria y estamos esperando una respuesta de la otra parte antes de comenzar con los fuegos artificiales en el tribunal", explicó hoy Ozekhome, en el día en que acaba el plazo para presentar recursos.
Buhari, de 76 años y líder del partido gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC), ganó las elecciones, consiguiendo un segundo mandato en la primera vuelta.
La INEC dio la victoria en 19 de los 36 estados a Buhari -con cerca de 15,2 millones de votos (53 %)-, mientras que Abubakar ganó en 17 estados y en la capital, Abuya, cosechando 11,2 millones de apoyos (39 %).
El Tribunal Supremo tiene ahora 180 días, tras interponerse cada petición, para dictar sentencia.
Nigeria es el país más poblado de África, con casi 200 millones de habitantes, y la primera economía del continente, donde también destaca como el mayor productor de petróleo.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.