19-03-2019 / 17:20 h EFE

El colegio San José del madrileño barrio de Begoña acogerá hasta el 21 de marzo la exposición "Urban Seams: Costuras Urbanas en el entorno de Madrid Nuevo Norte", en la que se presentan los resultados del proyecto realizado por el colectivo CityFollowers, conformado por alumnos e investigadores de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), y Distrito Castellana Norte (DCN).

La muestra es el resultado del trabajo realizado durante el curso 2017-2018 por los alumnos de los grados de paisaje y arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la UCJC sobre el uso de los espacios públicos en el barrio de Begoña.

Los alumnos exploraron el barrio para conocer y entender las dinámicas sociales en los espacios públicos existentes, analizando aspectos relacionados con el urbanismo, la movilidad, la salud, el paisaje o la atención a los mayores, precisa en una nota Distrito Castellana Norte.

El trabajo de los estudiantes se enriqueció con el diálogo y la colaboración de los vecinos de Begoña, realizando talleres participativos y acciones que permitiesen profundizar en las distintas áreas de actuación.

La exposición se inauguró ayer con la presencia del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo; el director del Grado en Gestión Urbana de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Miguel Ángel Díaz Camacho; la directora de Compromiso Social de DCN, Gema del Pozo, y el director del Colegio San José, Pablo Herrasti.

En el marco de la muestra, se prevé realizar talleres participativos para niños, así como presentar el libro "Geourbanismos II: Cartografía de los afectos", un tributo de CityFollowers al barrio de Begoña, que habla sobre la realidad del barrio, sus lugares más conocidos y su relación con el resto de la ciudad.

Este trabajo quiere reflejar la importancia de tener en cuenta los vínculos emocionales de los vecinos con su barrio y con el resto de la ciudad, así como la perspectiva de los cuidados, a la hora de integrar los barrios preexistentes con Madrid Nuevo Norte.

Con este mismo objetivo, "Urban Seams" también ha querido rendir homenaje el barrio con unas postales de amor a Begoña, que incluyen imágenes de sus espacios más representativos realizadas por la fotógrafa Carma Casula.

Begoña es uno de los cinco barrios madrileños más directamente interesados por Madrid Nuevo Norte, el proyecto que cerrará la brecha que las vías del tren han supuesto para el norte de la capital.

Madrid Nuevo Norte supondrá para el barrio de Begoña la construcción de nuevas conexiones, la creación de zonas verdes, la ampliación de los servicios de transportes públicos y la mejora de los equipamientos.

Entre otras actuaciones, se creará un nuevo puente que conectará la avenida Llano Castellano y la calle Francisco Sancha con el barrio de Las Tablas, a través de la calle Castillo de Candanchú y otro puente de unión entre la avenida del Cardenal Herrera Oria y la calle Puerto de Somport.

Además, se ampliará y mejorará el actual puente de la calle Mauricio Legendre, para proporcionar más espacio a los peatones y a los ciclistas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD