20-03-2019 / 13:20 h EFE

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado hoy que los proyectos para dos lneas ferroviarias en la isla, una hacia el sur y otra hacia el norte, son "irrenunciables" y ha subrayado que cambiar el patrn de movilidad siempre supone un coste de dinero pblico.

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad un dictamen sobre el transporte en el que entre otras cuestiones considera que es preciso evaluar las grandes infraestructuras de transporte, en especial los trenes de Gran Canaria y Tenerife, "desde la perspectiva del anlisis coste-beneficio", pero ese enfoque "no es correcto" para Carlos Alonso.

En el caso de los dos proyectos de transporte guiado en Canarias, el coste total asciende a 3.800 millones de euros.

La nica de transporte guiado que hay en las islas por el momento es el tranva del rea metropolitana de Tenerife, que cost 300 millones de euros, si bien el Parlamento considera que dado su nivel de utilizacin (46.200 personas al da transportadas) "puede considerarse un proyecto consolidado".

El tren que se quiere construir en Tenerife supondra una inversin de 2.200 millones de euros y el tren de Gran Canaria costara 1.600 millones.

El proyecto en Gran Canaria, entre la capital y Maspalomas, seran 50 kilmetros de lnea y diez paradas, con una duracin del trayecto de treinta minutos.

En la lnea desde Santa Cruz de Tenerife al sur de la isla habra siete paradas en un recorrido de 80 kilmetros y una duracin de 45 minutos y la demanda diaria sera de 67.000 personas, segn el dictamen parlamentario.

"El montante de la inversin aconseja realizar un anlisis coste-beneficio para ratificar que es la mejor opcin posible para la consecucin de un sistema de transporte eficiente", segn estima unnimemente el Parlamento de Canarias.

Al respecto, Carlos Alonso ha contestado que "el proyecto del tren es irrenunciable", porque, aunque no es "la solucin", s es parte de la solucin en los dos corredores de mxima demanda, el del norte y el del sur, en combinacin con otras alternativas en un territorio tan densamente poblado como Tenerife.

Para el presidente del Cabildo, "no es correcto" aplicar solamente un anlisis de coste-beneficio en materia de transporte pblico.

"En todos los sistemas de movilidad que existen en el mundo hay una financiacin pblica muy importante para dar una oferta competitiva al coche privado y es claro que en Canarias necesitamos dedicar ms recursos pblicos al transporte para cambiar el patrn de movilidad", insisti.

 
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