20-03-2019 / 14:59 h EFE

a Cruz de Tenerife, 20 mar (EFE) -. El expresidente del Grupo PRISA Juan Luis Cebrián ha asegurado este miércoles que el proceso independentista en Cataluña es la “línea de fractura” entre los votantes ante lass próximas elecciones generales, que además se celebrarán en un contexto “muy inestable” de la democracia en España y en todo el mundo.

Durante su intervención en el Foro Premium, organizado por Plató del Atlántico, empresa editora de Diario de Avisos, el presidente de honor del periódico El País ha señalado que uno de los problemas actuales de la democracia es que la opinión pública se forma muchas veces con noticias falsas en redes sociales.

Este fenómeno ya se ha dado, a su juicio, durante el proceso independentista catalán y se empieza a ver de alguna manera en la campaña electoral de las elecciones generales del 28 de abril.

“Cataluña es la verdadera línea de fractura entre los votantes en este momento. No es ni la desigualdad social, ni la precariedad el empleo, ni problemas fiscales”, ha insistido José Luis Cebrián, para quien una hipotética independencia catalana es “imposible”.

El periodista y académico ha dicho asimismo que no se formará un gobierno en España hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 25 de mayo, y que es probable que los partidos políticos establezcan alianzas o estrategias en función de los resultados en las generales, previstas para el 28 de abril, para encarar las regionales.

Unos pactos locales y regionales que, a su juicio, podrían decidir también en una posible configuración de una mayoría parlamentaria en las Cortes.

Además, el periodista ha lamentado el “reflujo muy fuerte” hacia la derecha política que se está produciendo en España y la movilización de la extrema derecha internacional mediante el uso de redes sociales para formar a la opinión pública “de forma incontrolable”.

“Estamos en una situación muy inestable de la democracia. Ha aumentado la brutalidad del lenguaje político hasta el punto de insultarse públicamente, en un entorno mediático donde las redes sociales son un hecho determinante en la formación de la opinión pública. Más del 60 por ciento de los tuits se crean por algoritmos y robots, programados por monopolios que se dedican a mentir y a producir fake news”, ha alertado José Luis Cebrián.

En su opinion, el partido Vox utiliza “muy bien” las redes sociales porque, entre otros aspectos, está siendo ayudado por el exasesor de la Casa Blanca Steve Bannon, quien también asesoró al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, o a los ultraderechistas Jair Bolsonaro en Brasil, Marine Le Pen (Francia) o al italiano Matteo Salvini.

Todo ello, ha añadido, en un momento de transición “muy duro” para los medios de comunicación tradicionales porque su modelo económico está cambiando “profundamente”, lo cual ha provocado un descenso en empleos y salarios y una oportunidad para quienes quieren “corromper” a la profesión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD