20-03-2019 / 17:41 h EFE

La Plataforma del Tercer Sector ha reclamado este miércoles a los candidatos de los partidos que concurren a las próximas elecciones de mayo un mayor compromiso con las personas en riesgo de exclusión, ya que en la Comunidad de Madrid más de 500.000 personas sufren pobreza severa, el número más alto desde 2008.

Así lo advierte la plataforma (formada por 15 entidades a favor de la inclusión social) en un comunicado, en el que alerta de que el 21% de la población en la región está en riesgo de pobreza y exclusión, según cifras de 2018 del indicador AROPE del Instituto Nacional de Estadística.

subraya que los proyectos sociales en la región están sufriendo "recortes de financiación" de un 67 % en las ayudas procedentes de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas de 2018, correspondientes al 0,7 % del IRPF para fines sociales, por lo que es "inviable" para las entidades su ejecución.

Subrayan que la falta de estabilidad en la financiación y en la política de las subvenciones dificultan "la continuidad" de los proyectos y, por lo tanto, la prestación de "un apoyo eficaz" a personas en situación de vulnerabilidad.

El Tercer Sector de la Comunidad de Madrid viene denunciando desde hace dos años retrasos e incumplimientos de la Consejería de Políticas Sociales y Familia al tramitar las subvenciones, lo que afecta a los proyectos de continuidad de las entidades sociales.

Por ello, solicitan el compromiso "político y presupuestario" de los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales, así como "tejer alianzas" para garantizar acciones que reviertan en la protección social.

En esta línea, propone la elaboración de una Ley del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, así como promover un nuevo marco de financiación que avance hacia un modelo de concierto social en la Comunidad de Madrid, desarrollando la reserva de contratos y las cláusulas sociales en la contratación pública para un modelo de subvenciones "más ágil y eficaz".

También reclaman un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid para elaborar un Pacto de los Derechos Sociales de las personas, en especial aquellas en situación de riesgo o exclusión social.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD