El Ayuntamiento de Aranjuez ha reclamado al Gobierno de España que paralice los trasvases de la cuenca del río Tajo al Segura y que revise el Plan Hidrológico del Tajo tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula varios de sus artículos.
En una declaración institucional aprobada por el Pleno municipal, el Consistorio "urge al Gobierno de España a paralizar cualquier trasvase aprobado del Tajo al Segura y que esté aún sin ejecutar", ha señalado hoy la institución en un comunicado.
El acuerdo pide el aumento de los umbrales de reservas no trasvasables en los embalses de cabecera por encima 400 hectómetros cúbicos fijados, puesto que para la Corporación los umbrales establecidos son "insuficientes".
Además, el Pleno exige a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid que se revisen el Plan Hidrológico del Tajo de forma que se establezca un régimen de caudales ecológicos "conforme a la legislación vigente que se ha incumplido".
El TS anuló en una sentencia fechada el pasado 14 de marzo varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo, aprobado en 2016, por no fijar los caudales ecológicos en diversos tramos del río.
"Se trata de una sentencia histórica que obliga al Estado a establecer un régimen de caudales ecológicos completo en el Plan Hidrológico del Tajo", ha asegurado la concejala de Medio Ambiente, Elena Lara.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.