22-03-2019 / 15:40 h EFE

Asturias no comparte los planteamientos que baraja el marco estratégico de Energía y Clima para el cierre de las centrales térmicas porque considera que no es adecuado establecer limitaciones temporales más allá de lo que establece la normativa comunitaria para aquellas centrales que hayan realizado sus inversiones medioambientales.

Ésta es una de las alegaciones que el Gobierno del Principado ha presentado hoy a este marco estratégico que impulsa el Gobierno central, según ha avanzado el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola.

Aunque en estas alegaciones no se menciona directamente a Hunosa, sí lo hace sobre las empresas estatales que tienen como ámbito de su actividad combustibles fósiles como el carbón.

En ellas, el Principado reafirma su compromiso para que Hunosa "perviva en el tiempo" y se convierta en una empresa que sea "ejemplo de la transición justa" y que no haya un atisbo de duda sobre su vinculación con el territorio y las comarcas mineras, ha señalado el consejero.

Estas alegaciones están agrupadas en 37 bloques temáticos donde hay aspectos de carácter procedimental respecto a la gestión del borrador, otros relativos a la participación de las comunidades autónomas, que el Principado hubiera deseado que fuera "más relevante y activa", y sobre la base analítica de elaboración de los distintos documentos.

El Principado cuestiona en ellas algunos principios sobre los que ha sido elaborado el marco estratégico, en relación a las estadísticas, datos, reglamentación europea sobre objetivos en materia de emisiones, de energías renovables y eficiencia energética.

Del mismo modo, el Principado cuestiona el desigual reparto entre los sectores difusos, transporte y edificación fundamentalmente, y los sectores sometidos al comercio de derechos de emisión.

En sus alegaciones, Pola ha señalado que hay alegaciones relativas al diseño de las redes de transporte, las redes de distribución, la integración de las renovables y la neutralidad tecnológica, al margen de otras de carácter técnico de ámbito energético y climático.

Otro bloque de las demandas del Principado se centra en los aspectos económicos y, principalmente, en la necesidad de habilitar un equilibrio entre la sostenibilidad técnica, la garantía de calidad del suministro, la sostenibilidad ambiental propiamente dicha y la económica, con la competitividad.

Asturias tiene una especial preocupación por la competitividad económica, según Pola, especialmente sobre el sector industrial y, en particular el electrointensivo.

Otro aspecto que Pola ha destacado y que hará igualmente en el Estatuto de la Industria Electrointensiva se centra en la necesidad de apurar todas las posibilidades que ofrece la normativa europea para dotar suficientemente la partida de compensación de costes indirectos de CO2 para la industria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD