22-03-2019 / 20:30 h EFE

El Palacio del Conde de Toreno acoge desde este viernes una exposición fotográfica que pone en valor el trabajo realizado por el colectivo Mazcaritos d'Uviéu para recuperar las tradicionales mascaradas del antroxu en la capital asturiana.

La muestra, promovida por la Fundación Municipal de la Cultura de Oviedo, expone una colección de fotografías de estudio de Elena de la Puente sobre los personajes de la mascarada urbana recreados por el colectivo que ha trabajado estos años en Paraíso Local Creativo bajo la dirección del artista Ánxel Nava.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 31 de marzo, también incluye un vídeo elaborado por Cristina Busto y fotografías de Javier Ordás para mostrar distintas actuaciones de los Mazcaritos, cuya labor ha sido reconocida por el Festival Internacional da Máscara Ibérica de Lisboa.

Los primeros datos de las Mascaradas del Antroxu de Oviedo se remontan al siglo XVII, pero fueron decayendo en el siglo XX y llegaron a desaparecer por la prohibición durante la dictadura franquista.

Las mascaradas aparecen en los cuadros del pintor asturiano Evaristo Valle y en la tradición oral, con personajes como "La Destrozona", un hombre disfrazado de bruja que iba persiguiendo a la gente con la escoba.

Dentro de esta iniciativa, el artista Ánxel Nava ofrecerá el próximo lunes una charla para presentar los datos que han servido para recrear esta mazcarada urbana desaparecida hace 80 años, seguida de una mesa redonda en la que participarán expertos como Pablo Canal, de los Sidros de Valdesoto, y Naciu I Riguilón, que inició la recuperación de mazcaradas de invierno en el suroccidente asturiano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD